Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prohibir participación política a Farc sería rechazado por comunidad internacional

Tras permanecer tres días en el país, el Secretario General adjunto de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, expresó las preocupaciones del organismo

Foto: RCN Radio



Tras permanecer tres días en el país, el Secretario General adjunto de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, expresó las preocupaciones del organismo en lo relacionado con el acuerdo de paz firmado con las Farc, y entre otras advirtió que prohibir la participación de los integrantes del nuevo partido en política, no sería aceptado por la comunidad internacional.

Al respecto indicó que esta decisión tendría graves repercusiones para el proceso, “lo que puedo decir, desde la amplia experiencia de las Naciones Unidas en resolución de conflictos armados internos a nivel mundial, durante muchas décadas, es que la decisión de los insurgentes de renunciar a la violencia armada para hacer actividad política pacifica en un contexto democrático es el corazón del asunto".

Además añadió que "ese es el trato, y está en el centro del Acuerdo de Paz. El no cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional".

Jeffrey Feltman afirmó que espera que la decisión de la Corte Constitucional sobre la JEP emitida en las últimas horas, permita que el congreso avance en la aprobación de esta ley, pues sería coherente con el hecho de que el legislativo mismo fue el que ratifico el acuerdo de paz.

Así mismo aseguró que uno de los desafíos más importantes del acuerdo en Colombia tiene que ver con el actual estado de reincorporación de los exmiembros de las Farc, proceso que implica que el estado brinde oportunidades rápidas para estas personas.

“A pesar de una serie de actividades puestas en marcha por parte del Gobierno, las propias Farc y la comunidad internacional, nos preocupa la falta de una estrategia general de reintegración acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito. Creemos que se necesitan esfuerzos a mayor escala, incluso proporcionando tierras para proyectos productivos” dijo.

Feltman también expresó la preocupación que pudo percibir en representantes de sectores civiles, preocupaciones que comparte la ONU en cuanto a la seguridad en las zonas de conflicto dejadas por las Farc, dejando ver grandes vacíos de autoridad en dichos lugares.

“Vimos esto trágicamente el mes pasado en Tumaco, y me entristeció enterarme del asesinato, en los últimos días, de un ex miembro de las Farc en Antioquia y de dos líderes comunitarios, uno en Nariño y el otro en Cauca”.

Y agregó “creemos que se necesita actuar rápidamente para asegurar la autoridad estatal de forma efectiva, por ambos la Fuerza Pública y las instituciones civiles del Estado, en las antiguas zonas de conflicto”

Jeffrey Feltman hizo un llamado a las instituciones, partidos políticos, y a la sociedad civil a que independientemente de los puntos de vista sobre el acuerdo de paz, el país garantice la reincorporación de los actores armados a la vida civil.

Finalmente Feltman se refirió al avance del cese al fuego entre el gobierno y el ELN e indicó que espera que en la próximo 26 de diciembre fecha en la que se emitirá el próximo informe del Secretario General del Consejo de Seguridad, se pueda dar la evaluación más positiva posible sobre este acuerdo parcial.