Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Promotores del NO ceden en elegibilidad para delitos atroces de Farc pero con condiciones

Reunión entre el Gobierno y los promotores del NO / Foto MinInterior


El documento que viajará a La Habana con las propuestas de los promotores del NO contiene planteamientos serios sobre una posible participación en política de los miembros de las Farc que se desmovilicen.


Esta matriz es reservada y solo se discutirá con la delegación guerrillera en Cuba, sin embargo, se sabe que los opositores cedieron en una eventual elegibilidad política para los responsables de delitos atroces, pero con la condición de que sea solo después de cumplir la pena de privación de la libertad y de la reparación de las víctimas.


"Hoy en día la Constitución prohíbe de forma expresa y para siempre cualquier aspiración política de personas que hayan sido condenadas por crímenes de lesa humanidad; sin embargo, flexibilizamos esta posición y propusimos que estas personas paguen una sanción, antes de lanzarse a la vida política", afirmó la exministra Marta Lucía Ramírez, una de las promotoras del NO en el plebiscito.



De igual forma, en el texto se proponen alternativas para cumplir con este requisito sin necesidad de que vayan a la cárcel; "a estas personas se les podría computar, como parte de la pena, el tiempo que estén en las zonas de concentración", dijo la dirigente política en entrevista con RCN Radio.


Eso sí, advierten que los responsables de delitos de lesa humanidad deben estar privados de la libertad mínimo 5 años, pero habría flexibilidad en el hecho de que parte del tiempo que dure la desmovilización sea contado dentro de la condena.


La propuesta plantea además que los guerrilleros rasos que se beneficien de la ley de amnistía, sí tengan derechos inmediatos de elegibilidad política.


Aunque en las reuniones se mencionó el tema de las 10 curules a dedo que recibirían las Farc con el proceso de paz, el tema no se discutió a fondo porque todo dependerá de la respuesta que la guerrilla entregue a esta propuesta.


Marta Lucía Ramírez aseguró que los promotores del NO en el plebiscito esperan que las Farc acepten estas observaciones para fortalecer el acuerdo y dijo que apoyarán los cambios que se hagan "así no quedemos satisfechos del todo con lo que incluyan las partes".


En estos extensos diálogos, los promotores del NO fueron claros en decir que un nuevo acuerdo de paz no puede satisfacerlos plenamente, pero tampoco puede ser condescendiente con el Gobierno y con las Farc; todas las partes deben ceder en algunos temas.


De forma tajante no aceptan que los nuevos textos que surjan de la mesa de La Habana sean incluidos en el bloque de constitucionalidad.


Los uribistas, los delegados del expresidente Andrés Pastrana, los voceros del NO conservador, el exprocurador Alejandro Ordóñez y las víctimas esperarán una pronta respuesta de las Farc a sus planteamientos.