Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Promotores del No envían carta a Clinton y Trump con críticas al acuerdo de paz

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP

En una carta enviada a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, los líderes del uribismo que respaldan el No en el plebiscito por la paz pidieron reflexionar sobre las consecuencias negativas que, según ellos, traerá para Colombia el acuerdo con las Farc.

La misiva, enviada a Hillary Clinton y Donald Trump, fue firmada por el expresidente Álvaro Uribe, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rubén Darío Molano.

En ella, los promotores de la votación en contra del plebiscito argumentan que lo pactado en La Habana no traerá cárcel para los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad y que por el contrario tendrán elegibilidad política.

Afirman además que el acuerdo evitará la extradición de los responsables de narcotráfico y convertirá a Colombia en una segunda Venezuela de Hugo Chávez.

"En los Acuerdos de La Habana, el grupo terrorista Farc, considerado como el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no tendrá la obligación de entregar el dinero para reparar a las víctimas y por tanto, con ese dinero podrá adquirir todas las armas que requiera y podrá usarlo para hacer política", aseguran.

También le advierten a los candidatos Clinton y Trump que será peligroso que el presidente Barack Obama decida otorgar indultos y beneficios judiciales a las Farc como lo dio a conocer el expresidente César Gaviria, ya que eso pondría en peligro la cooperación en la lucha contra el crimen que históricamente han tenido los dos países.

"Queremos trasmitir a ustedes, respetuosamente, estas preocupaciones e invitar a su reflexión, en la seguridad de que nuestros dos países no permitan que los malos ejemplos, como los Acuerdos de La Habana, en lugar de generar condiciones de democracia, vigor económico, justicia y reconciliación se traduzcan en generación de nuevos criminales y en el camino para tener en nuestro país la segunda Venezuela de Chávez", señalan.