Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de ley busca prohibir cirugías estéticas en menores de edad

Foto referencial Ingimage



Durante una audiencia pública, el senador Mauricio Lizcano presentó un proyecto de ley que busca prohibir las cirugías estéticas en menores de edad, con el fin de reducir los riesgos a los que se exponen los niños, jóvenes y adolescentes sometiéndose a intervenciones de alto riesgo para su salud.

"Hay un problema social por la moda, por las tendencias mundiales y es un estereotipo de belleza que llevan a las niñas a pedir cirugías estéticas para sus 15 años y por supuesto esto está llevando a problemas de salud y a problemas sociales", indicó el senador Lizcano, quien también asegura que esto reduciría los niveles de mortandad por esta causa.

Es importante aclarar que este proyecto prohibiría las cirugías que afectan el normal crecimiento del cuerpo humano en los jóvenes o aquellas que puede poner el riesgo la salud del paciente; cirugías estéticas como la rinoplastia, la reducción de orejas y operaciones por deformaciones congénitas no entrarían entre las operaciones que quiere prohibir el proyecto de ley.

"Salvaríamos vidas, sancionaríamos a los médicos que no son éticos, no haríamos procedimientos estéticos que van en contra de la salud de los menores", estos son los aspectos más importantes que el senador Lizcano asegura se lograrían con esta nueva ley.

Ernesto Barbosa, representante de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, se pronunció a favor del proyecto de ley al considerar que moralmente los médicos saben que este tipo de procedimientos no son apropiados para un organismo en crecimiento.

"¿Qué tan pertinente es ponerse senos a los 15 años? Cuando uno expone a una niña de 14 o 15 años a una cirugía estética de estas, estamos hablando de un cuerpo que no ha completado su desarrollo fisiológico y estaríamos poniendo silicona en tejido que aún no está maduro", dijo Barbosa, como una de las complicaciones más graves que ve con respecto a estos procedimientos en niños.

Hay que tener en cuenta que Colombia se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de procedimientos estéticos y es la segunda causa de denuncias por mala praxis, es decir, ya no es un problema colombiano, sino global.