Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueban primer tratamiento para la falta de emociones en personas con esquizofrenia

Foto Ingimage



La cariprazina, según el trabajo del Colegio Europeo de Neuropsicofarmalogía, ataca eficazmente los síntomas negativos, la falta de emoción, en personas con esquizofrenia.

Los principales síntomas de la esquizofrenia están divididos en tres categorías: positivos (delirios o alucinaciones), negativos (falta de emociones, apatía, aislamiento, entre otros) y cognitivos, como problemas con la atención y la memoria.

Actualmente existen fármacos que actúan a nivel de los síntomas positivos; es decir con los delirios y alucinaciones, pero existe un vacío con los tratamientos para síntomas negativos.

“Dada la complejidad de la enfermedad; Los psiquiatras siempre hemos estado buscando un tratamiento que ayude a la falta de emoción en las personas con esquizofrenia, porque esto les generaría tener una mejor vida”, indicó Jorge Calle, psiquiatra de la Universidad de Antioquia consultado por RCN La Radio.

La Fase III de esta investigación con una nueva droga experimental llamada cariprazina, inscribieron a 461 hombres y mujeres en un ensayo clínico para comparar cariprazina contra la risperidona (que se utiliza comúnmente para tratar la esquizofrenia).

Los pacientes fueron tratados durante 26 semanas, con el 77,4% de los pacientes incluidos completaron el ensayo.
Los resultados se calcularon haciendo uso de una subescala especial de la escala PNASS (Síndrome Positivo y Negativo Escala) que es un método estándar utilizado para medir la gravedad de los síntomas de los pacientes con esquizofrenia.

Después de 26 semanas de tratamiento, se encontró que el grupo de tratamiento cariprazine mostró una mejoría estadísticamente significativa en la escala relativa PANSS-NFS a la risperidona.

Además del efecto sobre los síntomas negativos (apatía, aislamiento y demás) predominantes de la esquizofrenia, los pacientes que tomaron cariprazine también desempeñaron significativamente mejor en el funcionamiento personal y social que los que tomaron risperidona.

“Mejorar los síntomas negativos haría que una persona con esquizofrenia, supere no sólo sus alucinaciones o delirios, sino que también pueda tener amigos, familia, enamorarse. En Conclusión, tener una vida funcional”, indicó el psiquiatra de la Universidad de Antioquia.

Por: ABC.es y RCN La Radio