Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pueblo donde nacieron las Farc se viste de paz

Foto: Cortesía Unidad de Restitución de Tierras



Por: Miguel Ángel Peñaranda

En el Sur del Tolima, tierra donde nació la guerrilla de las Farc o la 'chusma' como le decían y que ha llevado a cuestas el conflicto en Colombia, se empieza a sentir vientos de paz, donde durante más de 50 años solo olió a plomo producto de enfrentamientos y acciones de violencia.

Los rostros de ancianos y niños en el municipio de Rioblanco son el símbolo de la esperanza de un pueblo que vio, sintió y soportó a la guerrilla más vieja del mundo: las Farc.

Hermán Castillo, quien tiene 70 andares en esta tierra describe cómo siente hoy la tranquilidad de un pueblo que espera con ansias la firma definitiva de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Esto ha sido como una historia muy grande, porque era imposible que el presidente Santos viniera a esta tierra que ha sido tan violenta, porque yo nací y me crié en este municipio y conozco donde comenzó la violencia (...) antes era muy complicado y aquí estoy, porque uno portándose bien no se le sobreviene nada gracias a Dios", afirmó este agricultor de la zona.

Y como lo dice don Hermán, la mayoría de habitantes de Rioblanco consideran que "el hecho de que un presidente de la República vaya a la tierra donde nacieron las Farc es el símbolo de algo que se promulga y que para muchos está por venir. La paz".

"Lo complicado es que casi uno no podía salir y todo era inseguro y todo era temor porque estaba uno caminando cuando de pronto había una balacera", agregó Castillo.

Magnolia Pérez, quien con sonrisa nerviosa y labios rojos expresa que siente ese nuevo aire desde la llegada de la fuerza pública y siente con admiración que un presidente de la República haga un acto de posesión, pese a ser una tierra históricamente dominada por las Farc.

"Era mucho más difícil antes, ahora está más calmadito; lo más difícil antes era salir para todo eso", aseguró Magnolia, quien vive del campo y siembra café, plátano y yuca.

José Yesid quien disfruta de un buen café, el mejor del mundo según muchos, dice que Rioblanco está cambiando su historia y entre música y comida típica describe el significado del nacimiento de una paz.

"Toda la vida hemos anhelado que haya paz en la región para poder trabajar; en años anteriores ha sido muy complicado acá por los ataques de la guerrilla y la extorsión", afirmó este cultivador especialista en cacao.

Muchos habitantes que vieron nacer la violencia, según ellos a causa de la guerrilla, y que les tocó vivir los colores de la guerra, resaltaron que el gobierno anuncie la paz, que un presidente por primera vez visite la tierra que los vio nacer y que la tranquilidad esté entre ellos como el compañero fiel que en ningún momento debió irse de sus vidas.