Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puede haber disidencia de guerrilleros de las Farc tras firma de la paz: general Mora

General Jorge Enrique Mora / Foto AFP


El general Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, aseguró que tras la firma del acuerdo final se podrían presentar disidencias por parte de algunos guerrilleros de las Farc.

“Claro que corremos el riesgo, como ha pasado en otros procesos en el mundo puede haber disidencia y se ha hablado de un grupo muy pequeño de las Farc que dice que no está de acuerdo y afortunadamente se ha ido disminuyendo”, señaló el general Mora.

El miembro del equipo negociador además afirmó que “puede pasar que las Farc dejen armas escondidas pero ahí van a estar nuestros soldados y policías para mirar donde supuestamente dejaron esas armas escondidas”.

Mora manifestó que las Fuerzas Armadas no serán debilitadas como se ha planteado por parte de algunos sectores políticos. (Lea aquí: Posibilidades de un debate entre Uribe y Santos no las veo: Lucho Garzón)

“No nos puede pasar y no nos va a pasar como en países centroamericanos donde los Ejércitos se redujeron más del 60 por ciento. En el proceso que llevamos, las Fuerzas Militares y la Policía no se han tocado”, agregó Mora.

El miembro del equipo negociador manifestó que durante los años de negociación, el Gobierno no fue ingenuo y que hoy pueden decir que cumplieron con la misión encomendada por el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte el también miembro del equipo negociador Frank Pearl señaló en el foro 'El sector privado de cara a la construcción de Paz', que los empresarios deben confiar en lo pactado en La Habana, Cuba.

"Detrás de este acuerdo lo que hay es seguridad, orden y justicia para modernizar este país con el concurso del empresariado y los ciudadanos colombianos", afirmó Pearl.

El excomisionado de Paz además se refirió a la Justicia Transicional que plantea el acuerdo final y reiteró que "quienes no contribuyan pueden pagar cárcel de 5 a 8 años y hasta de unos 20 años, y en el caso de las Farc, hay una obligación en contribuir a la verdad y deben contar cómo se financiaron". 

Así mismo, el general Óscar Naranjo manifestó que por parte de las autoridades se hará un control para que el partido político que nazca del proceso de desmovilización no utilice ningún tipo de dinero ilícito recolectado por el grupo armando durante los 60 años de conflicto armado.