Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quienes quieran ser Policía o Militar podrán acceder a créditos especiales de estudio

Foto: RCN La Radio

Hasta el próximo 3 de agosto hay plazo para que los jóvenes interesados presenten sus solicitudes al ICETEX, para financiar sus estudios en cualquiera de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El presidente del ICETEX, William Mendieta, explicó que hay un presupuesto de mil 200 millones de pesos para financiar las matrículas y los equipamientos especiales requeridos, en los niveles de oficiales o suboficiales de la Policía o de las Fuerzas Militares.

"Estas líneas cubren el 100 por ciento de los costos de la matrícula y cubrirá el valor del equipo hasta por 15 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) para oficiales y 11 para suboficiales y patrulleros de la Policía", señaló Mendieta.

Así mismo, el presidente del ICETEX dijo que con estos créditos, los beneficiarios tienen la facilidad de empezar a pagar sólo cuando terminen sus estudios y no durante los mismos.

Sobre la vigencia de esta oferta educativa, la entidad explicó que sería para el segundo semestre del presente año, con la claridad que los elementos necesarios, no serán financiados si el beneficiario ya ha iniciado sus estudios.

"Los créditos financian el curso de oficial o de suboficial de las Fuerzas Militares de Colombia o de Patrullero en la Policía Nacional de Colombia que iniciarán clases en el segundo semestre del 2015. Para los estudiantes que solicitan el crédito a partir del segundo semestre académico o posterior, no se realiza financiación del equipo ya que cuentan con este desde el momento de ingreso a la institución", indicó.

Adicional a ello, para los estudiantes que estén registrados en el Sisbén, existe la facilidad de un subsidio equivalente al 25 por ciento del valor del mismo.

Requisitos para ser beneficiario

De acuerdo con información revelada por el ICETEX, los candidatos al crédito deben estén admitidos en los programas señalados. Además, deben haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en éstas, un puntaje igual o superior a 280.

Entre tanto, los beneficiarios que ingresen al segundo semestre deberán acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 (a partir de ese mismo año) y con el mismo puntaje, o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en el último período cursado.

El estudiante además, deberá autorizar al empleador para que la cuota de pago en el período de amortización le sea deducida de su salario y deberá también, contar con un deudor solidario que cumpla con el lleno de los requisitos exigidos por el ICETEX.

Para conocer los documentos exigidos para el estudiante y del deudor solidario, se debe conocer el Manual de Legalización, que la entidad dispuso en www.icetex.gov.co, link ‘Crédito educativo’, sección ‘Pregrado, opción ‘Curso de Oficial’ o ‘Curso de Suboficial o Patrullero de la Policía.

¿Dónde estudiar?

Las instituciones que imparten los cursos para Oficiales de las Fuerzas Armadas son las siguientes:

- Dirección Nacional de Escuelas -Incluye todas las Escuelas de Formación- (de la Policía Nacional en Bogotá).
- Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ (de la Armada Nacional, En Cartagena, Bolívar).
- Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ (del Ejecito Nacional, en Bogotá).
- Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ (de la Fuerza Aérea, en Cali, Valle).

Por su parte, las instituciones que imparten los cursos para Suboficiales de las Fuerzas Militares o Patrulleros de la Policía Nacional son:

- Dirección Nacional de Escuelas (de la Policía Nacional, en Bogotá).
- Escuela Militar de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chica (del Ejercito Nacional, en Nilo, Cundinamarca).
- Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana ‘Andres M. Díaz’ (de la Fuerza Aérea, en Madrid, Cundinamarca).
- Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’ (de la Armada Nacional, en Barranquilla, Atlántico).
- Escuela de Formación de Infantería de Marina (de la Armada Nacional, en Tolú, Sucre).