Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmovilizada del ELN reclama el regreso de su hijo de tres años en poder de esa guerrilla

Foto: AFP




Dina Luz, como se hizo llamar para la entrevista con RCN Radio, es una joven mujer indígena del Chocó que se desmovilizó del ELN donde fue reclutada por Alias Bernardo, comandante del frente Cacique Calarcá, quien la violó varias veces y luego la embarazó.

Su hijo le fue arrebatado por la guerrilla y hoy exige que le sea devuelto así como protección para su familia.

Luz explicó que su llegada al ELN se dio al comienzo de su adolescencia, cuando un comandante con el alias de ‘Bernardo’ la convenció de irse al monte, a cambio de proteger a su familia. (Lea: Conforman grupo especial para buscar hijo de desmovilizada en poder del ELN)

“Yo en ese tiempo era muy niña, él (Bernardo) me dijo que me fuera, que iba a ayudar a mi familia. Él me llevó. Él me violó, me maltrataban. Él me obligaba a estar con él y a los 16 años quedé embarazada de él. Y ahí me vine para la casa”, explicó Dina Luz, quien además precisó que “yo estuve en el ELN desde los 12 años”.

Al respecto, la excombatiente del ELN explicó que durante dos años vivió con su hijo y recibió varias amenazas. “El niño hasta los 2 años estaba conmigo en la casa. Un día el señor ‘Bernardo’ me dijo que yo tenía que seguir trabajando como miliciana, o si no me mataban”, sostuvo.

Según explicó Dina Luz, un día salió de su casa, pero al regresar, su hijo no estaba. Desde el inicio, el ELN le manifestó tenerlo en su poder.

“Me fui y dejé al niño con mi mamá. Cuando llegué el niño no estaba. Mi mamá me dijo que al niño se lo habían llevado. Yo no puede hacer más nada, a mí me da mucho miedo de ellos.

Además, Luz agregó que luego del rapto de su hijo, “a los 15 días me llamaron del frente Manuel Hernández. Me dijeron que me fuera a una parte para que me entregaran al niño. (...) Cuando fui a buscar al niño, me dijeron que no podía volver a la casa o si no me mataban a la familia. Me quedé seis meses. Después me aburrí y deserté”.

Dina Luz aseguró que desde el año 2014 no tiene contacto con alias 'Bernardo', el padre de su hijo, a quien acusó de haberla violado desde los 12 años.

"Lo único que pido en este momento es que me regresen al niño. Es el único hijo que yo tengo", sostuvo.

La exmilitante del ELN además se refirió al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. Y aunque aseguró no tener conocimiento de lo que está en negociación, quienes han causado daño tienen que reparar a sus víctimas.

"Yo casi no tengo idea de eso. Yo lo que quiero es que me devuelvan al niño. Y que el señor Bernardo, que ha hecho muchos daños (...) piense en esas cosas y no vuelvan a hacer daños”, dijo finalmente.