Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reficar sólo deja pérdidas: Contraloría

Foto: Cortesía Reficar.



La Contraloría General de la República evidenció que la Refinería de Cartagena ha tenido problemas para generar ganancias y a esto se adiciona que ha tenido una gestión fiscal antieconómica, por $2.464 millones, en compra y venta de crudo.

Según un análisis realizado por el organismo, los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del 32%.

Señala que adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

Sostiene el reporte que a todo este panorama, se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa.

De igual forma, la Contraloría "encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company Segunda cuota Impuesto a la Riqueza".

Según el informe del organismo de control, "la eficiencia para generar ventas con las inversiones realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016".

El reporte indica además que el costo de operación de la planta fue en un 31% mayor a los ingresos obtenidos, y el costo asociado a la compra de crudos importados (3.6 billones) representa el 42% de lo pagado.

Hallazgos


El organismo de control descubrió además 34 hallazgos fiscales entre los cuáles sobresalen pagos por trabajos no realizados y servicios no recibidos, pagos superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos, legalización de anticipos sin los soportes requeridos y sobrecostos por servicios pagados por encima de precios de mercado, entre otros.

"El costo de estas situaciones ascendió a $2.9 billones que fueron registrados a la cuenta de Construcción en Curso de la entidad y posteriormente, reclasificados en las respectivas cuentas del activo", revela la Contraloría.

Demanda


La Contraloría recordó además que el 8 de marzo de 2016 Reficar presentó solicitud de arbitraje en contra de CBI ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, tras el escándalo por millonarios sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

Dentro de este proceso, el 25 de mayo de 2016, CBI contestó la solicitud y presentó demanda reconvencional en contra de Reficar.

"De acuerdo con los Estados Financieros, el valor de esta demanda reconvencional es de aproximadamente $ 639.151.230.000 (USD 213 millones), los cuales corresponden a la ejecución de una garantía bancaria (USD 70 millones) y a facturas en disputa (USD 143 millones)", puntualiza la Contraloría.