Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma a la jurisdicción de paz incluyó fuerte blindaje para civiles vinculados al conflicto

Congreso de la República / Foto RCN Radio


La ponencia para cuarto y último debate de la reforma a la justicia especial para la paz incluyó un inciso nuevo que establece unas condiciones explícitas para que los particulares vinculados al conflicto comparezcan ante esa jurisdicción.


Según el texto de la iniciativa, los civiles solo comparecerán de manera obligatoria ante la JEP si son denunciados por determinados delitos, lo cual blindaría su comparecencia ante los magistrados del nuevo tribunal.


Las conductas por los cuales los particulares deberán acudir obligatoriamente ante la jurisdicción de paz son: “genocidio, delitos de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra –esto es toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática-, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.


De igual forma, se establece que deben existir pruebas diferentes a los testimonios obtenidos en la jurisdicción de los vinculados a las investigaciones, las cuales deben reposar en organismos como la Fiscalía General de la Nación.


Además, se establece que no podrá juzgarse a las empresas que hayan sido obligadas a financiar grupos ilegales en el marco del conflicto.


“Serán de competencia de la JEP las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, o con cualquier actor del conflicto, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación activa o determinante en la comisión de los crímenes competencia de ésta jurisdicción”, afirma el acto legislativo.


El tratamiento diferenciado y la responsabilidad de mando de las Fuerzas Militares también quedaron establecidos en la ponencia para último debate de la Justicia Especial para la Paz.