Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría Civil reveló quienes no podrán votar en el plebiscito por la paz

Foto Colprensa - Raúl Palacios

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, precisó que para la jornada de votación por el plebiscito por la paz no habrá inscripción de cédulas y quienes recientemente sean mayores de edad podrán votar si cumplieron los 18 años con un mínimo de 4 meses antes de la fecha de votación que se será el próximo 2 de octubre.

En entrevista con RCN Radio, el registrador civil indicó además que calculan que la inversión que se hará en la jornada de votación por el plebiscito por la paz es de 350 mil millones de pesos, en la cual se imprimirán cerca 35.000 tarjetones de acuerdo al censo electoral, y se implementarán cerca de 85.000 mesas en los puestos asignados de registro de votos.

"No habrá inscripción de cédulas, primero porque la ley estatutaria no previó ese mecanismo y segundo porque si la convocatoria es en aproximadamente 2 meses, no hay posibilidad de hacer un mecanismo de inscripción", sostuvo Galindo.

Por otro lado Galindo se refirió a las condiciones que se deben tener en cuenta para poder votar, dijo que "quienes pueden hacerlo son aquellos que estaban inscritos en el censo electoral de 2015, además quienes hayan adquirido su mayoría de edad mínimo 4 meses antes del 2 de octubre y en el caso de las personas que hacían parte de la fuerza pública, pueden hacerlo siempre y cuando se haya retirado con un mínimo de 3 meses".

Según informó el registrador Galindo las únicas restricciones que no le permiten votar a los ciudadanos son "no tener su documento de identidad y que esté inhabilitado para hacerlo, es decir, que tenga alguna imposibilidad en el ejercicio de sus derechos como por ejemplo aquellos que hayan recibido una sentencia penal".

El proceso de votación será ágil debido a que solo se tendrá un cartón de votación y solo dos opciones el Sí o el No; así mismo el conteo de los votos una vez acabe la jornada tendrá un sistema de conteo que permitirá ver los resultados en corto tiempo.