Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría estudia realizar un nuevo censo electoral desde cero

Foto: AFP.



La Registraduría Nacional del Estado Civil estudia una propuesta para realizar en Colombia un nuevo censo electoral desde cero, con el fin de acabar con el trasteo de votos durante las elecciones.

El anuncio lo hizo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, durante un debate de control político en la plenaria del Senado, en donde afirmó que un conteo de los ciudadanos aptos para votar solucionaría gran parte de los problemas que tiene el país en materia electoral.

“Tenemos en estudio una propuesta para solucionar la trashumancia electoral y es realizar un nuevo censo electoral, un censo cero, volver a abrir un periodo de inscripciones para que los ciudadanos se vuelvan a inscribir en las Registradurías para acreditar que viven allí y que allí se inscriben”, señaló Galindo.

Explicó que “se trataría de un censo permanente con la obligación para los ciudadanos de que tengan que inscribirse nuevamente o variar su inscripción una vez cambien de residencia electoral”. (Lea aquí: Senadora Claudia López denuncia ‘carrusel de contratación’ en la Registraduría)

Galindo reconoció que la realización de un nuevo censo electoral, desde cero, implica de recursos y de disposición de parte del Gobierno Nacional.

“Con esto combatiríamos grandes problemas como las ideas de la votación de los muertos, eliminaríamos las posibilidades de que algunos temas quedaran en el limbo. También garantizaríamos que quienes se están inscribiendo allí son los residentes en el municipio y si se cambian de municipio deben volverse a inscribir para las elecciones”, añadió.

La propuesta del registrador nacional fue apoyada por Carlos Camargo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

“En buenahora es esta la oportunidad para que todos los actores seamos conscientes de la importancia que tiene realizar un censo cero para el país”, sostuvo.

Dijo además que el 89% de los inscritos en el censo electoral no se movieron de su lugar de votación, pero criticó que no hayan tenido los recursos suficientes para investigar las posibles irregularidades presentadas en los comicios.