Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría inició el envío de más de 80 mil kits electorales para el plebiscito

Kit electoral para el plebiscito del 2 de octubre / Foto RCN Radio


El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó que ya se inició el envío de 80.553 kits electorales, que se utilizarán en la jornada del plebiscito del 2 de octubre y se distribuirán en los 1.102 municipios del país.


Galindo dijo que ya llegó la totalidad de los kits electorales a los 64 países donde los colombianos podrán participar de esta jornada electoral, en 203 puestos. Además anunció que este material se enviará primero a los departamentos más alejados para que lleguen sin contratiempos.


"El kit electoral es el material que se organiza con destino a cada una de las mesas de votación, incorpora todos los elementos para el buen funcionamiento del proceso electoral (...) tenemos un cronograma de la distribución electoral. A partir del día de mañana se irán los que toman más tiempo de destino como a los departamentos de Guanía, Amazonas, Putumayo y Caquetá", afirmó.


Sobre las precauciones de seguridad en cuanto al transporte y cuidado del material electoral, Galindo sostuvo que la Fuerza Pública acompañará todo el proceso y traslado, además como novedad, cada kit electoral tendrá un chip de radiofrecuencia para hacer el seguimiento del recorrido.


"Habrá grandes medidas de seguridad como censores de radiofrecuencia para que en el kit esté solo el material (...) También tenemos cámaras que van verificando el proceso", explicó.


Sobre el transporte de estos kits electorales, el registrador dijo que se hará un gran despliegue en todo el territorio nacional para garantizar que todo el material llegue a su destino.


"Una vez empiece a salir el material electoral para sus sitios de destino, será transportado en 7.500 vehículos terrestres, 89 vehículos aéreos y en 84 fluviales, estos kits electorales deben llegar a todos y cada uno de los puestos de votación, en los sitios más recónditos, así el kit viajará en transporte aéreo, terrestre, fluvial e incluso a lomo de mula, llegarán a sus destinos", puntualizó.


Cada kit electoral pesa 3.2 Kilogramos; allí estarán las tarjetas electorales, los certificados de votación, sobres de seguridad para votos y material no utilizado, esferos y marcadores, las respectivas actas. Este kit va sellado, numerado y verificado para que coincidan los elementos internos, con los rótulos que van en el exterior y que identifican el puesto de votación de destino.