Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría reveló que ataque informático originó fallas a la página web de la entidad

Foto: RCN Radio



El Registrador Juan Carlos Galindo confirmó que el fallo registrado ayer en la página web de la Registraduría fue ocasionado por un ataque informático a los servidores de este organismo electoral.

De igual forma anunció que pese al ataque informático no se vieron afectadas las bases de datos del censo para el plebiscito y garantizó que ese 2 de octubre no habrá problemas con los resultados de las elecciones.

"Solo fue afectado por ese ataque el aplicativo  de información al votante, ninguna base de datos, ninguna información clave para el plebiscito", aseguró Carlos Galindo.

Galindo expresó que en los últimos 21 días se han contabilizado 320 mil ataques informáticos diarios a la página web de la Registraduría.

“Ese ataque informático condujo a que nuestro sistema de protección, nuestro sistema de seguridad de datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo dentro de la página web correspondiente. Ese informativo de votantes de todas maneras ha seguido funcionando sin ningún problema  en el aplicativo para teléfonos móviles y en el 113", afirmó el registrador.

El pronunciamiento del registrador se dio luego de que en la tarde de hoy varios ciudadanos denunciaron, a través de redes sociales, que cuando iban a consultar su sitio de votación o si fueron elegidos como jurados para el plebiscito, en la página de la Registraduría, el sistema arrojó como resultado que su cédula había sido retirada porque la persona había fallecido.



 

Debido a las fallas la Registraduría decidió desmontar el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad.

Sin embargo desde el Centro Democrático los senadores María del Rosario Guerra y Alfredo Ramos dijeron que esto se debía a que era un fraude en contra de las campañas del NO, a lo que el registrador Juan Carlos Galindo respondió que se le brindarán garantías a todos por igual en el plebiscito.

“En su momento me reuní con el doctor Óscar Iván Zuluaga para manifestarle que podía contar con todas las garantías en este proceso. Los hemos invitado a que participen con auditores de sistemas en los diferentes simulacros, el día de la votación, en el sistema de preconteo y escrutinios”, puntualizó.

Sobre las garantías que se brindarán para la recta final del plebiscito, el registrador explicó que se tienen dos aplicativos, uno para la página web normal y el aplicativo en la página web del plebiscito, que tiene mayor seguridad.

“Estamos migrando los sistemas de información de la Registraduría a nuestra plataforma del día del Plebiscito. Esta tiene muchísimos más mecanismos de seguridad y de bloqueo de ataques e intrusiones", sostuvo.

Juan Carlos Galindo explicó que uno de los mecanismos para garantizar la seguridad del plebiscito tiene que ver con que la página de la Registraduría estará con el respaldo de 150 servidores alrededor del mundo respaldando la información.

Por último el registrador nacional aseguró que la situación ya fue expuesta ante las autoridades y la Policía Nacional se encuentra al frente de los hechos para esclarecer lo sucedido.

Uribismo denuncia intento de fraude

El uribismo afirmó que la plataforma que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil para el plebiscito por la paz no ofrece las garantías suficientes para la votación del próximo 02 de octubre.

En un comunicado, el Centro Democrático advirtió que podría tratarse de un intento de fraude de cara al proceso de refrendación de los acuerdos logrados en La Habana.

"Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016’", señalan en un comunicado.

De igual forma, aseguran que a escasos cuatro días de llevarse a cabo la votación, la Registraduría no les ha dado a conocer los accesos a los servidores que contendrán la consolidad de los resultados.

Insisten en que es un hecho muy grave que perturba la transparencia de cara a las elecciones del domingo.

Este es el comunicado:

El Centro Democrático denuncia que a cuatro días del plebiscito se presentan problemas con la Registraduría Nacional del Estado Civil que se constituyen en falta de garantías para la realización de la jornada electoral citada para el próximo 2 de octubre.

Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016’.

El Centro Democrático también denuncia que a la fecha no le han dado a conocer los accesos a los servidores, donde va a almacenarse la información de los resultados del plebiscito, como se acostumbra en todas las jornadas electorales.

El Centro Democrático también denuncia que a la fecha no le han dado a conocer los accesos a los servidores, donde va a almacenarse la información de los resultados del plebiscito, como se acostumbra en todas las jornadas electorales.

Adicional a esto la Registraduría no ha dado a conocer el informe del proceso de auditoria del sistema con que se va a hacer la consolidación de los escrutinios a pesar de las reiteradas solicitudes de nuestro Partido.