Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regresó último grupo de la Cruz Roja Colombiana que atendió terremoto en Ecuador

Foto: RCN Radio



Al aeropuerto internacional Eldorado llegó el último grupo de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana que atendó la emergencia en Ecuador, luego del terremoto que sacudió la región de Manta el pasado 16 de abril.

Este grupo, que regresó al país, estuvo conformado por seis voluntarios entre los que se encontraba el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, además de técnicos en telecomunicaciones y apoyo logístico.

Cesar Augusto Ureña, director de socorro, expresó que "tan pronto supimos de esta situación se preparó un equipo de respuesta de 68 personas que llegaron al grupo para un total de 78 expertos en desastre, equipos médicos, de rescate, tres caninos, enfermeros, psicólogos".

"La intención era ayudar a salvar vidas y brindar un apoyo a la Cruz Roja Ecuatoriana", dijo el líder de esta misión.

El coordinador Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Andrés Bravo, explicó que luego del terremoto "llegamos a Pedernales porque precisamente era el sitio del epicentro y las telecomunicaciones eran nulas".

Agregó que allí "los equipos que habían llegado no tenían cómo comunicarse, montamos una repetidora, con lo que se mejoró la ubicación de la gente, dónde estaba, para dónde iba, y luego montamos el sistema satelital que nos permitió transmitir imágenes y fotografías".

Además de las labores de rescate, la Cruz Roja Colombiana llevó voluntarios que se encargaron de atender médica y psicológicamente a los afectados por el terremoto.

Del total de voluntarios que salieron de Bogotá y otras zonas del país, 44 regresaron la semana pasada, mientras que el resto han venido regresando por tierra.

Además de esto, 15 vehículos fueron llevados a Ecuador, de los cuales quedan cuatro apoyando las labores de rescate.