Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renuncia de magistrado del CNE complicaría personería jurídica para Farc

Fuentes del Senado de la República revelaron que el Congreso Pleno fue convocado para el próximo miércoles para aceptar la renuncia de Carlos Camargo.



Fuentes del Senado de la República revelaron que el Congreso Pleno fue convocado para el próximo miércoles con el fin de aceptar la renuncia presentada por el magistrado del Consejo Nacional Electoral Carlos Camargo, quien fue el que lideró el archivo de la investigación que adelantaban contra Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht.

Camargo argumentó en su ponencia que no existían las pruebas contundentes para demostrar el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña a la campaña de Zuluaga a través del pago de honorarios a su asesor Duda Mendoça, aunque la Fiscalía y la Procuraduría lo advirtieron. (Lea también: Farc sí puede tener candidato a la Presidencia mientras acude a la JEP: Santos)

Esto podría embolatar la aprobación de la personería jurídica del partido de las Farc, ya que en la actualidad las cargas estarían 5-4, pero la salida de Camargo podría invertir lo apoyos teniendo en cuenta que quien llegaría sería una magistrada del Centro Democrático.

Hasta el momento los que estarían en contra de otorgarle la personería jurídica a la guerrilla son: Felipe García, Ángela Hernández, Yolima Carrillo y Alexander Vega. (Lea también: Óscar Iván Zuluaga plantea ganar en primera vuelta)

Los que estarían a favor son: Armando Novoa, Héctor Elí Rojas, Luis Bernardo Franco, Emiliano Rivera y Carlos Camargo. Sin embargo, este último se irá de la corporación y las cargas podrían cambiar.

La que llegaría sería Gloria Inés Gómez, quien fue inscrita en la lista del partido Conservador y del Centro Democrático y es muy probable que ella tampoco apoye el nacimiento del partido político de las Farc.

Carlos Camargo presentó su dimisión al considerar que si no lo hace, podría inhabilitar a su suegra, la senadora Nora García, que aspira nuevamente al Congreso de la República.