Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renuncia Jefe de Seguridad de Casa de Nariño, general Luis Gilberto Ramírez

El presidente Juan Manuel Santos y el general Luis Gilberto Ramírez, quien renunció al cargo de Secretario para la Seguridad Presidencial. Aquí, durante su ascenso, en ceremonia de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova / Foto Presidencia


El jefe de seguridad de la Casa de Nariño, general Luis Gilberto Ramírez, renunció a su cargo y también a la Policía Nacional, según se conoció este viernes.

El general Ramírez se retiró de la Policía Nacional después de pertenecer a ella por 35 años. De hecho, el pasado 20 de diciembre el general recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el ascenso del tercer sol, insignia que solo la tiene el general Rodolfo Palomino.

Con esta renuncia, la Secretaría de Seguridad desaparecerá y sus funciones serán asumidas por el jefe de Casa Militar, el general del Ejército Jorge Enrique Maldonado.

El Presidente le agradeció los servicios prestados y le deseó buena suerte en los proyectos personales que encarará el general Luis Gilberto Ramírez.

El general Ramírez fue jefe de inteligencia de la Policía y director de la Dijín entre 2008 y 2010. También fue subdirector de la Policía Metropolitana de Cali y comandante de la institución en Tolima.

Desde que Santos asumió como Presidente se lo llevó para asumir la seguridad de la Presidencia, incluida la de la familia del primer mandatario.

Dos renuncias de generales en menos de dos semanas

La renuncia de dos altos generales de la Policía Nacional en menos de dos semanas (la general Luz Marina Bustos y el general Luis Ramírez) revivió la polémica por las pugnas internas dentro de esa institución y ha suscitado nuevas preguntas en torno a los motivos reales de su salida.

La columnista de la Revista Semana, María Jimena Duzán, escribió recientemente que "dentro de la Policía es vox pópuli que el general Ramírez quiere ser el sucesor de Palomino. Tanto será su afán por ocupar la silla del director, que se ha adelantado a prometer cargos a ciertos oficiales, sin siquiera haber sido nombrado".

Por otra parte, aunque se ha dicho que la general Luz Marina Bustos se retiró de la institución por razones personales, hay quienes dicen que su salida tiene motivaciones de fondo.

Estos hechos se suman a una cadena de escándalos que viene sacudiendo a la Policía en los últimos meses.

Además, el 2015 terminó con cuestionamientos en contra del general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, por el supuesto tráfico de favores sexuales para obtener ascensos dentro de la que se denominaría 'comunidad del anillo' y las presuntas 'chuzadas' a periodistas y líderes de opinión que son objeto de investigación.