Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yo renuncié por decoro a la Fiscalía: magistrada Alexandra Valencia

Foto: Colprensa





La presidenta de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Alexandra Valencia, aseguró que ella fue quien renunció de manera voluntaria al cargo de directora de la Unida Especial para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales Sucesoras del Paramilitarismo y no fue producto de sus posiciones o por algún malestar con la cúpula de la Fiscalía General.

La magistrada Valencia explicó, en dialogo exclusivo con RCN Radio, que su decisión se dio por el cambio en los términos del nuevo acuerdo de paz donde se señala que el director de la nueva Unidad de la Fiscalía debía ser nombrado previa selección de una terna que diseñaría la Comisión de Elección de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También sostuvo que a esto se suma que la licencia que le otorgó en su momento la Corte Suprema de Justicia de tres meses se cumplió.

"Yo fui quien renunció, nunca recibí una sugerencia directa o indirecta de que renunciara. Esas decisiones, aunque no lo crean, existen; simplemente fue una cuestión de decoro y ética", dijo Valencia.

La magistrada señaló que nunca recibió ningún tipo de cuestionamiento por su gestión al frente de la Unidad en torno a los avances de las investigaciones por los ataques contra defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y campesinos.

Asimismo sostuvo que no sintió que su llegada a la Fiscalía haya generado una turbulencia o desconfianza en diferentes sectores de la entidad por sus ponencias y fallos en relación con el paramilitarismo en Justicia y Paz, donde se ordenaron varias compulsas de copias contra dirigentes políticos y trabajadores de reconocidas empresas.

"Las turbulencias en la Fiscalía son por todos los asuntos que la entidad maneja, al contrario, me sentí de alguna manera bien recibida. Lo que ocurrió fue la coincidencia con la llegada del fiscal general (Néstor Humberto Martínez) y la implementación de los proyectos de él y de su equipo de trabajo", dijo la magistrada Valencia.

Señaló que las decisiones que adoptó como magistrada del Tribunal de Justicia y Paz siempre fueron deliberadas en sala e incluso estuvieron respaldadas en muchas ocasiones por la Corte Suprema.

De igual forma confirmó que la dirección de esta Unidad fue asumida de manera temporal por Soledad Holguín Palma, quien venía trabajando con ella en esa dependencia.

"Yo tengo la satisfacción de un deber que se cumplió e implica tener la conciencia limpia y por lo menos quedó esa sensación de haberse marcado unos derroteros que con seguridad van a continuar", indicó la magistrada Valencia.

Igualmente, calificó de machista el hecho de que se diga que llegó en su momento a la Dirección de la Unidad de la Fiscalía porque había sido recomendada por el senador Iván Cepeda y se desconozca su hoja de vida y su trayectoria judicial.

"Los comunes y corrientes también podemos llegar a esos cargos. A mí me parece que este componente es muy machista. En mi caso, hasta donde yo sé, mi nombre fue propuesto por las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado con quienes trabajé desde la Comisión de Género de la Rama Judicial", dijo.

Agregó que si es ternado su nombre nuevamente para ese cargo y es elegida para el mismo estaría dispuesta a retomar la Dirección de la Unidad.