Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Respeto decisión de libertad a ‘Martín Sombra’ y espero que cumpla promesa de no repetición: Clara Rojas

La congresista Clara Rojas, secuestrada por las Farc en el 2002, dijo que acata y respeta la libertad provisional que le fue dada a su carcelario alias ‘Martín Sombra’.

Foto: Colprensa

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Clararojas.mp3



La congresista Clara Rojas, secuestrada por las Farc en el 2002, dijo que acata y respeta la libertad provisional que le fue dada a su carcelario alias ‘Martín Sombra’.

"Es lo que me corresponde. Estoy comprometida con la paz y los jueces en su sabiduría tomarán sus decisiones. Confío en la justicia en Colombia, nunca he intervenido en ninguna situación. Los jueces han operado y yo creo en el Estado de Derecho", aseguró Rojas en RCN Radio.

Contó que luego de la captura de ‘Martín Sombra’ en 2007 tuvo dos oportunidades de verlo en la cárcel y hablar con él.



La primera fue en 2008. Dice que le impactó porque el semblante de él no era el mismo además de su actitud que fue cordial.

"En esa época lo vi muy dejado en su persona, alicaído. Me generó impacto el cambio en su semblante. Había desaparecido su arrogancia. En ese momento fue cordial, me pidió que le ayudara con el Gobierno. Lo sentí preocupado por su vida en la cárcel, temía que lo envenenaran", afirmó.

Rojas aseguró que en esa ocasión lo visitó en la cárcel junto al comisionado de Paz de la época Luis Carlos Restrepo, para mediar en la liberación de miembros de la fuerza pública secuestrados por las Farc.

Contó que ese momento duró unos 20 minutos. No hubo espacio para el arrepentimiento por parte del carcelero de las Farc, "solo mostraba preocupación por su vida".

El segundo reencuentro fue en un evento de reconciliación que organizó la revista Semana en 2016.

"El año pasado hubo un evento de reconciliación y ‘Martín Sombra’ quería pedirme perdón. Fuimos con los periodistas de la revista Semana y él ofreció perdón no solo a mí y a mi hijo sino a todas las personas que secuestró. Vi una actitud diferente, vi un hombre realmente con ganas de superar lo que había pasado", narró.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó libertad condicional al exguerrillero Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, conocido como el carcelero de las Farc.

La determinación la tomó el magistrado Álvaro Moncayo, quien consideró que Mejía Mendoza cumple con todos los requisitos que exige la ley para otorgarle la libertad condicional, al acogerse a la Justicia Especial para la Paz.