Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restituyen más de 3 mil hectáreas de tierra a víctimas y al Estado, en Meta

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras



El Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la restitución de mil 840 hectáreas a una familia víctima de abandono forzado de tierras y la recuperación de 3 mil 779 hectáreas a favor de la Nación.

Según reportó la Unidad de Restitución de Tierras, el juez declaró víctimas de abandono forzado a los solicitantes y protegió su derechos respecto al terreno baldío "Yanacua", ubicado en la vereda Manacacías del municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Por tanto, señaló el organismo, el juez "ordenó la restitución de tierras a través de la formalización de propiedad sobre una Unidad Agrícola Familiar, de 1.840 hectáreas que, en la zona, es la máxima extensión de tierra que puede titular el Estado a favor de los campesinos"

La Unidad destacó que sobre la restante porción de terreno, es decir, aproximadamente 3.800 Hectáreas, la Agencia que reemplace al Incoder "deberá adelantar acciones encaminadas a la recuperación de estas tierras baldías que estén indebidamente ocupadas, propiedad de la Nación y que quedarán en manos del Fondo de Tierras para la paz".

Finalmente, el organismo resaltó que "esta sentencia otorga una doble utilidad al proceso de restitución, ya que, por un lado restablece el patrimonio de las víctimas afectadas por el abandono forzado en el marco del conflicto armado interno y, por otro, ordena recuperar a favor de la Nación los baldíos indebidamente ocupados".

Una de las familias beneficiadas con el fallo podrán retornar a sus terrenos luego de haber sido amenazados por los paramilitares de Héctor Germán Buitrago, alias de 'Martin Llanos'.