Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate sobre el proceso de paz: ring de pelea entre senadores Cepeda, Barreras y Uribe

Un nuevo agarrón se presentó en la Plenaria del Senado durante el debate sobre los diálogos de La Habana, esta vez entre Roy Barreras y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante su intervención, Barreras afirmó que pese a sus grandes logros en materia de seguridad, Uribe no será recordado como un líder que defendió la paz de Colombia.

Usted estará en libros de historia presidente y estará sin duda por años en el Palacio de Nariño en esa galería de expresidentes, pero no estará en esta galería de constructores de paz”, señaló Barreras.

Inmediatamente, Uribe pidió una réplica para calificar de oportunista al senador Roy Barreras.

Un día se hizo la trampa se hizo la trampa de decir que se creía en la seguridad democrática para volverse personaje y obtener los votos de la oportunidad”, agregó.

Y dijo: “Hoy se hace la trampa de presentarse como el gran vocero de la paz, para estar en la moda del momento, es mucho mejor tener coherencia y equivocaciones, que oportunismo”.

Los senadores pidieron a los negociadores de paz y al Gobierno Nacional explicar los alcances de lo hasta ahora negociado en la mesa de conversaciones de La Habana.

Rifirrafe entre Uribe e Iván Cepeda al inicio del debate sobre el Proceso de Paz

El debate en la Plenaria del Senado sobre el Proceso de Paz inició con la intervención del senador Iván Cepeda, quien no sólo defendió los diálogos con las Farc, sino aprovechó para criticar el poco apoyo que éstos han recibido de parte del Centro Democrático.

Cepeda mencionó en varias oportunidades al expresidente Álvaro Uribe y criticó que algunos sectores prefieran seguir adelante con la guerra, en vez de encontrar una salida negociada al conflicto armado.

“En el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe se llegó a la cifra de 3 millones 300 mil personas desplazadas y reconocidas por los Gobiernos del expresidente. Hoy la cifra a la que se llega es que tenemos 200 mil personas menos desplazadas por año, con relación a las 400 mil que fueron desplazadas en los años de Gobierno de Uribe”, señaló.

Al final de la intervención de Cepeda, el expresidente Álvaro Uribe le respondió diciendo que tomó nota “del senador que habló y no del emisario de las Farc”.

El senador Alfredo Rangel tomó la palabra y negó que el Centro Democrático sea enemigo de la paz o los diálogos con las Farc.

“Auspiciamos unos diálogos en condiciones de seguridad, certidumbre y mantenimiento de la estabilidad institucional del país. Jamás hemos propiciado una política de exterminio físico contra los grupos terroristas y siempre hemos considerado que hay que dejar la puerta abierta para una negociación que lleve a la solución del problema del terrorismo”.

Rangel dejó claro que esa salida negociada no puede darse en cualquier condición, precio o fin de juego, sino más bien con un respeto a la legitimidad del Estado.

Por su parte, el senador Horacio Serpa habló de la necesidad de frenar los más de 50 años de guerra que ha vivido el país.

“No es cierto que las Fuerzas Militares no quieran combatir, ellos todos los días se juegan la vida por la seguridad de los colombianos”, anotó.

Gobierno no reconoce enemigos de la paz e insiste en acercamientos con Uribe

Durante el debate sobre los diálogos de La Habana en la plenaria del Senado, el Gobierno volvió a dejar claro que “no reconoce enemigos de la paz, sino críticos del Proceso”.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que siempre serán bienvenidas las observaciones, y que no desistirán hasta tener un diálogo constructivo con el uribismo sobre los temas de paz.

“Senador Uribe y amigos de la bancada del Centro Democrático, sí somos capaces de sentarnos a dialogar sobre las diferencias en torno a la posibilidad de la paz en Colombia. No podemos resignarnos a que ese diálogo es imposible”, manifestó Cristo en la plenaria.

Y dijo: “Debemos ser capaces de tramitar las diferencias de una manera civilizada y democrática entre el Gobierno y la oposición”.

El Ministro afirmó que este es un momento trascendental para el país, porque los diálogos de paz han entrado en una recta definitiva.

“Estos cuatro meses serán definitivos para la historia del país. Será el Presidente de la República el que evaluará y en su fuero íntimo determinará si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo final y si vale la pena persistir en este proceso o definitivamente no se abren esos espacios y se hace inviable continuar con el Proceso de Paz”, afirmó.

Dijo que durante este periodo, se debe pensar si vale la pena o no echar por la borda los acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana.