Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Prieto no debe confundir inmunidad con impunidad, dice la Procuraduría

Roberto Prieto. Foto Colprensa - Luisa González.



El procurador General, Fernando Carrillo Flórez cuestionó la petición de inmunidad diplomática hecha por el exgerente de la campaña presidencial Santos 2014, Roberto Prieto en el desarrollo de las investigaciones que se adelantan en su contra por su presunta participación en la entrega de dineros por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El jefe del Ministerio Público aseguró que Prieto "no debe confundir la inmunidad con la impunidad". En una carta enviada por Prieto al órgano de control disciplinario indicó que se debía aplicar la inmunidad en el caso que se adelanta por presuntos favorecimientos a la firma de su familia Marketmedios por parte de Odebrecht.

En la carta, Prieto pide cerrar la investigación disciplinaria en su contra argumentando que el Ministerio Publico no tendría facultades para investigarlo debido a que el caso se remonta cuando él era funcionario el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

El pasado 24 de marzo la Procuraduría le pidió a la Fiscalía investigar un contrato entre Odebrecht y Marketmedios por $1.044 millones, suscrito en julio de 2010, que tenía como fin la transmisión de cuñas radiales, menciones en televisión y exhibición de vallas publicitarias para posicionar el proyecto de la Ruta del Sol II.

Al respecto la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía General para investigar 66 contratos que Marketmedios suscribió con 31 entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2011 y 2016, por un valor de $84.560 millones.

A raíz de ello, el ente acusador anunció la imputación de cargos Antonio Porras Gutiérrez, representante legal de La Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, un consorcio conformado por las firmas Aviatur, Gema Tours, Contacto S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones.

En su momento la Fiscalía también nombró a María Margarita Salas, en 2012, secretaria general de la Cancillería, y Araminta Beltrán Urrego, ex directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores.