Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Romaña denunció que no hay nada en zona transitoria cerca a Tumaco

Vereda La Playa, en el corregimiento de Llorente, en Nariño / Foto cortesía


El delegado de las Farc, Edison Romaña, aseguró que a su llegada con 300 hombres a su mando a la vereda La Playa, en el Corregimiento de Llorente, en Nariño, no encontraron ningún tipo de infraestructura para alojar a los guerrilleros, entre ellos, a varias mujeres en estado de embarazo y lactantes, lo que dijo, podría originar una crisis humanitaria.


En diálogo con RCN Radio, el mando de la guerrilla señaló que "no hay una gota de agua, estamos a 30 grados de temperatura, no hay techos, no hay alojamientos y estamos resolviendo las circunstancias por nuestros propios medios, con las carpas que siempre hemos cargado en nuestras espaldas", enfatizó Romaña.


Indicó que a pie y luego en 20 lanchas se desplazaron desde el punto de preagrupamiento del Playón, en la cordillera y al arribar a la zona transitoria donde estarán por 6 meses se encontraron con un terraplén. (Lea también: Bloque Caribe de las Farc: puntos de preagrupamiento son mejores que zonas veredales)


"En la variante del kilómetro 54 estamos todos los guerrilleros y miro por todo lado y solo veo un terraplén, la única nostalgia que nos da es mirar esto y ver que no hay condiciones para vivir, pero le hemos dicho al país y al mundo que las Farc les cumplimos y este proceso no tiene reversa", afirmó Romaña.




[imagewp:310713] Vereda La Playa, en el corregimiento de Llorente, en Nariño / Foto cortesía

El delegado de las Farc señaló que con los observadores del Gobierno y la ONU y están conversando en el lugar para resolver el impase, "ellos están consternados y preocupados porque el gobierno se había comprometido que el 31 de enero tendría listas todas las instalaciones en condiciones dignas para alojar a los guerrilleros que se han alzado en armas por 52 años", acotó Romaña.


Subrayó que en este momento cuando se está avanzando en la reconciliación y la palabra empeñada en el acuerdo de paz, "no se justifica que se estén dando estás anomalías en 5 años que ha durado el proceso".




[imagewp:310714] Vereda La Playa, en el corregimiento de Llorente, en Nariño / Foto cortesía