Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rotundo apoyo del Congreso a decisión de la ONU de aceptar verificación de fin del conflicto

Congreso de la República / Foto: AFP



Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución para creación de Misión Especial de verificación de fin de conflicto en Colombia, hay diversas reacciones en el ámbito político del país.

El senador Armando Benedetti afirmó que cada día se comprueba que el proceso de paz se está convirtiendo en prioridad para toda la comunidad internacional.

“El espaldarazo que le da la comunidad internacional al proceso es increíble, es majestuoso, es importante, es sui generis; porque es el Consejo de Seguridad, no la ONU, diciendo que va a estar dentro del proceso de paz cuando empiece el desarme”, señaló.

Y agregó: “creo que ningún país se ha dado el lujo de que el Consejo de Seguridad de la ONU esté pendiente de un proceso de esta naturaleza y sea el garante para que todo se cumpla, repito, este es el día más importante, pero estoy seguro que la próxima semana habrá otro día más importante”.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque manifestó que es muy positivo este anuncio desde las Naciones Unidas para el proceso de paz

"No esperaba menos, sino que aceptara esa solicitud que ha hecho el Gobierno y los negociadores de las Farc en torno a que sean ellos, un organismo internacional de toda la jerarquía y de toda la credibilidad quien realice la verificación del fin del conflicto en nuestro país", puntualizó Deluque.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel considera como positivo que la ONU vaya a verificar el fin del conflicto y el desarme de las Farc, sin embargo reiteró las críticas que su colectividad ha lanzado, sobre si las Farc se van a desarmar o van a dejar las armas

"A mí me parece muy bien que las Naciones Unidas vayan a verificar el desarme de las Farc, lo que no sabemos todavía es cuál es el acuerdo de desarme de las Farc, porque las partes siguen hablando de dejación de armas, que en el lenguaje de las Farc significa dejar de usar las armas, pero mantenerlas en su poder, eso abriría paso a una paz armada", aseguró el senador.

La Presidenta del Polo, Clara López celebró el anuncio y dijo que es un paso muy importante para el fin del conflicto.

"Celebramos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respondiera de forma tan rápida esta petición, aceptando la comisión de verificación solicitada por la mesa de La Habana, vemos que con este nuevo paso se acerca a pasos agigantados la firma del fin del conflicto", expresó la dirigente.

El Senador Mauricio Lizcano manifestó que esta es la muestra del gran respaldo internacional al proceso de paz.

"Es un gran espaldarazo al proceso de paz, porque tener los 15 votos a favor, por unanimidad, demuestran que para el mundo es importante que este proceso de paz en Colombia, se lleve a cabo y sea exitoso", afirmó el senador.

La senadora del partido liberal, Viviane Morales dijo que este paso es una muestra más de la seriedad del proceso de paz.

"Me parece muy importante y yo creo que los colombianos debemos congratularnos de este hecho, porque es un hecho de gran relevancia para la finalización del conflicto, nada menos que las Naciones Unidas creen una comisión que verifique el cumplimiento y la finalización del conflicto" expresó la senadora.

La senadora Claudia López celebró este anuncio, porque esta comisión es una garantía de transparencia para esta verificación.

"Es una gran noticia para Colombia, que las Naciones Unidas haya aceptado por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, aceptar la invitación que hicieron el Gobierno Nacional y las Farc para la verificación internacional del cese al fuego definitivo y del desarme de las Farc, yo creo que esa es una garantía de imparcialidad", afirmó la senadora

El director de Cambio Radical Rodrigo Lara dijo que este paso es un gran avance y esta verificación tiene una garantía de transparencia.

"Es un avance sin lugar a dudas, muy positivo, la verificación internacional a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se hace por lo más alto y tendrá la garantía de neutralidad al provenir de esta máxima instancia de las naciones unidas", expresó el representante.