Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras explica importancia de acuerdo especial en Cuba

Foto: Roy Barreras (Colprensa - Juan Páez)




El senador del Partido de la U y asesor de la mesa de conversaciones en Cuba Roy Barreras, explicó que el acuerdo especial que se logró ayer entre el Gobierno y las Farc, tiene como objetivo brindar una seguridad jurídica al proceso para lograr el fin de conflicto.

Desde La Habana, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, aseguró que este nuevo paso garantiza la incorporación de la guerrilla al Estado, en el marco de la constitucionalidad.

"Creo que a lo largo de estos días de conversaciones lo que hemos logrado es ofrecerle a los colombianos unos acuerdos de estabilidad para que la paz sea estable y duradera" dijo.

Manifestó que "es la garantía de la seguridad de los acuerdos... Durante 60 años, es la primera vez que una guerrilla de carácter violento, entra al Estado de Derecho y eso significa un paso enorme hacia la institucionalidad".

Barreras señaló que este acuerdo especial, deberá pasar por el Congreso de la República para convertirse en un acto legislativo y adicionalmente ser refrendado por los colombianos para que pueda entrar en vigencia.

"Se decidió ayer que cualquiera de las normas firmadas tendrán que pasar por el Congreso y lo primero es incorporarlos al acto legislativo" sostuvo.

Indicó que "este acuerdo no significa que se esté modificando la constitución... Lo que se logró ayer es que desde el Congreso pueda incorporarse con la veeduría del sistema de monitoreo y vigilancia de las Naciones Unidas, ya que no hay ninguna posibilidad de vicio de forma".

Roy Barreras afirmó adicionalmente que el acuerdo no tendrá ningún carácter de tratado internacional y agregó que los congresistas que están en desacuerdo con este nuevo paso en los diálogos de paz, ya conocían de la discusión de esta medida en La Habana.

"No hay porque protestar por lo que es una buena noticia y la seguridad jurídica de la paz, para garantizar una paz estable y duradera... y el siguiente paso que es la dejación de armas que es un muy buen resultado" dijo.

Señaló que "ayer se dijo que esto es un tratado internacional y no lo es. Nos ocupamos de que no sea así y también de descartar la posibilidad de que el acuerdo tenga vida propia sin pasar por el Congreso, para que sea a través de una ley que se apruebe y que entre en vigor".

El congresista sostuvo que confía en que la Corte Constitucional permita la refrendación de este y de todos los acuerdos de La Habana por parte de los ciudadanos, a través del plebiscito por la paz.

"Lo que ocurre es que una vez se firme la paz definitiva, ese acuerdo especial humanitario se depositará en el Consejo Federal Suizo de Ginebra que es como una especia de notaria internacional" afirmó.

Agregó que "entre tanto, si la Corte Constitucional le da vía libre al plebiscito, podremos satisfacer nuestro deseo de que cada uno de los colombianos sea respetado de ir a las urnas y que el 'si o el no' a este acuerdo, sea lo que más solidez va a brindar a los acuerdos que se logren".

Expresó que "somos respetuosos de las decisiones de la Corte, pero esperamos que este alto tribunal permita la participación de los colombianos en las urnas para que decidan sobre la paz".

Finalmente, el senador Roy Barreras descartó la posibilidad de una constituyente y dijo que los colombianos apoyarán al Gobierno con sus votos, para lograr la terminación de la guerra.

"Estoy seguro que la gente saldrá a acompañar este hecho histórico para que tengan un país mejor... Hay muchos soldados y policías que no han muerto en la guerra y esta paz les va a salvar la vida" dijo.

Precisó que "me parece insólito que los colombianos le digan que no a la paz y no concibo que eso pueda ocurrir. Pero si fuese así, habría que pensar en alguno de los otros mecanismos de refrendación popular, porque creo que la paz no va a ser detenida".