Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos aceptó renuncia de MinVivienda pero no de MinAmbiente

Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo // Foto: Minvivienda


Al término de un Consejo de Ministros que se realizó en la Casa de Nariño, los jefes de las carteras de Vivienda, Jaime Pumarejo, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le presentaron su renuncia al presidente Juan Manuel Santos. (Lea también: Ministros de Cambio Radical deben renunciar: Rodrigo Lara)


El jefe de Estado se la aceptó al ministro Pumarejo, pero no a Murillo.


El secretario de Presidencia, Alfonso Prada, confirmó que con la salida de Pumarejo del Ministerio de Vivienda la cuota política de Cambio Radical se acaba en la coalición y en el Gobierno.


“El doctor Pumarejo puso a consideración del presidente su renuncia y Santos ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla. Fue un ministro, no solamente muy joven, sino que tuvo un muy corto periodo en el que se comprometió de manera decidida con la política de vivienda que es una de las más exitosas del Gobierno. Con esto Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno”, dijo Prada.


En cuanto a Luis Gilberto Murillo, el secretario de Presidencia aseguró que seguirá en su cargo porque no es cuota política de Cambio Radical, debido a que hace algunos meses este partido le quitó su apoyo.


“Les ratifico que Luis Gilberto Murillo no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical y por esa razón él es ratificado en el gabinete”, explicó el secretario.


De esta manera, Cambio Radical se va de la Unidad Nacional y del Gobierno después de no apoyar en los debates del Congreso el proyecto de la Justicia Especial para la Paz, el cual es considerado el más importante para la implementación de los acuerdos.



Cambio Radical había acordado pedirle a sus ministros presentar la renuncia


Para el partido Cambio Radical es muy normal que los ministros de Vivienda y Ambiente hubieran presentado su renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos.

Fuentes informaron que en una reunión de bancada, la colectividad había acordado pedirle a los funcionarios que pusieran su dimisión protocolaria en el escritorio del mandatario, como evidentemente sucedió.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “es el ejercicio de la facultad presidencial a la cual tiene todo el derecho, nosotros en ese sentido no tenemos ninguna observación".

"Entendemos que el haber hecho las reformas y propuestas para que la JEP tuviera otro desarrollo, no fueron de buen recibo por parte del Gobierno y lo entendemos”, manifestó.

En esta reunión habría participado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien les habría dicho a sus copartidarios que dos Ministerios en el Gobierno no eran razón suficiente para cambiar su posición sobre la JEP.