Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de las FF. AA. podrían pasar de cárceles ordinarias a prisiones militares, dice Santos

Presidente Juan Manuel Santos / Foto presidencia.gov



El presidente Juan Manuel Santos advirtió desde Santa Marta que en el marco de lo contemplado en la jurisdicción especial por la paz y de una eventual firma con las Farc "no habrá amnistía para las Fuerzas Militares". 

"En la justicia transicional para nuestras Fuerzas Militares no aplica el principio de oportunidad, la condición es contar la verdad", dijo el Presidente.

El mandatario citó como ejemplo de procesos de amnistía que se han caído el caso de Uruguay, en donde las propuestas se declararon a través de dos referendos y en ambas situaciones la CIDH las declaró improcedentes.

"Se ha preguntado con insistencia si alguna condena contra miembros de nuestra Fuerza Pública, como ha sucedido hasta el momento, puede repetir en su contra personal. La respuesta clara es: No. No hay ninguna condena que vaya a repetir contra ningún miembro de nuestras Fuerzas Armadas".

Anunció que se dará una lista de miembros de las FFAA que están condenados en cárceles ordinarias por delitos cometidos con relación al conflicto armado y sean trasladados al fuero carcelario militar.

"Que nos den una lista de aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están en cárceles ordinarias por crímenes cometidos con relación al conflicto armado, para que podamos trasladarlos al fuero carcelario adecuado, que es el militar", enfatizó Santos.

Ante esta condición el Jefe de Estado aseguró que lo que se va a hacer es que a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que no hayan cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, se les aplicará la renuncia al ejercicio de la acción penal, lo que según el Presidente "en la práctica equivale a una amnistía".

"Ese ofrecimiento de la amnistía para unos y otros es una manzana envenenada. Lo digo por lo siguiente: no existe, no pueden existir amnistías para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas. Eso está establecido con toda claridad en las sentencias, por ejemplo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".