Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos anuncia cese de bombardeos a campamentos de las Farc

Foto presidencia.gov



El presidente pidió acelerar las negociaciones en la Habana para hablar de cese al fuego bilateral



El presidente Juan Manuel Santos desde la escuela naval en Cartagena anunció que, a partir de hoy, se suspenderán los bombardeos de las Farc, esto en respuesta al anuncio del cese unilateral por parte de esa guerrilla.

"He dado la orden de suspender, a partir de hoy, los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de las Farc, y solo se podrán realizar por orden del presidente de la República. Se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos y si no representan una amenaza contra las fuerzas".

Santos aclaró que solo por orden directa de él se realizarán bombardeos siempre y cuando las Farc pongan en riesgo la seguridad de la población civil.

"En todo caso, el gobierno y sus instituciones continuarán garantizando la protección de todos los colombianos", añadió el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se va acercando la hora de hablar del cese al fuego bilateral, y pidió a los equipos negociadores agilizar las conversaciones en la mesa de la Habana, Cuba.

Por su parte, las Farc han manifestado su complacencia con la decisión del Presidente Santos del cese a los bombardeos dirigidos al grupo guerrillero.

Rodrigo Granda, negociador de las Farc, aseguró que les parece una buena noticia para la paz del país y señaló que esta posibilidad se había planteado previamente en la mesa de diálogo, lo que Granda calificó como una gran oportunidad para desescalar el conflicto.

Se espera que este domingo las Farc realicen un pronunciamiento oficial con respecto a la decisión del gobierno colombiano que se tomó como respuesta al cese el fuego de la guerrilla.

Este domingo se conmemora un aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que permitió que Fidel Castro llegara al poder, por lo que 26 y 27 de julio son días festivos en la Isla, y será jornada de receso en la mesa de negociación.

Los representantes tanto del Gobierno como de la guerrilla continuarán trabajando por separado.