Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos anunció que ya comenzó discusión del cese bilateral del fuego en Cuba



El mandatario informó que, entre los primeros avances, se aceptó que la ONU y Uruguay hagan la verificación de este proceso.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que “en este momento” se está discutiendo el cese el fuego bilateral en La Habana, el cual ya ha tenido algunos avances como el hecho de que tanto el Gobierno como las Farc aceptaron la presencia de Uruguay y la ONU en la verificación del cese el fuego unilateral.

“Se está negociando en este momento (el cese el fuego bilateral), porque eso tiene muchas arandelas y condiciones por cumplir; ya se aceptó que los emisarios de Naciones Unidas y Uruguay participen en ese proceso de verificación y proceso del fuego bilateral y definitivo“, explicó Santos. Lea también: ‘La Paz está a la vuelta de la esquina’, dicen congresistas tras anuncio sobre cese bilateral

Además, afirmó que a medida que se vayan dando los pasos necesarios para ir desescalando el conflicto, las partes lo acordarán y se irán dando.

El mandatario recordó que el Gobierno tomó la decisión de suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc como “reciprocidad” al cese el fuego unilateral de esa guerrilla.

Está acordado en La Habana que el Ejército seguirá ofensiva militar

De igual forma, el Presidente les respondió a las Farc, que advirtieron que si continúan los ataques de la Fuerza Pública a la guerrilla, se pondría en riesgo el cese el fuego unilateral.

Juan Manuel Santos indicó que en La Habana está acordado con las Farc que el Ejército continuará con sus ofensivas militares, por lo que no “tiene sentido” que este grupo guerrillero diga que está en riesgo el cese el fuego unilateral.

De acuerdo con el Presidente, tanto el Gobierno como la Fuerza Pública no han incumplido lo pactado en la mesa de negociaciones.

“El documento dice claramente, aceptado por las Farc, que el Ejército, las Fuerzas Armadas de Colombia mantendrán su presencia en todo el territorio y seguirán combatiendo el delito en todas su formas”, expresó el Presidente.

Además, explicó que la Fuerza Pública seguirá combatiendo crímenes como la extorsión, el narcotráfico o la minería ilegal.

Finalmente el Presidente dijo que “no tiene ningún sentido que alguien diga que se está incumpliendo con esos acuerdos".