Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos considera una “torpeza” que los terceros no acudan a la JEP

Foto: Presidencia César Carrión - SIG



El presidente Juan Manuel Santos aseguró que sería una “torpeza” que los civiles o terceros en el conflicto armado no acudan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya qué hay ciertos beneficios que en la justicia ordinaria no los podrían tener.

Aunque aclaró que no es una obligación de los llamados terceros a comparecer ante la JEP, Santos explicó que en caso de que algún civil haya cometido un delito grave las penas en la justicia ordinaria serán mucho mayores que en la Justicia Transicional. (Lea también: 1.100 uniformados que se acogieron a la JEP ya están libertad)

“Me parece que es una torpeza por parte de los terceros o de los que se dicen defensores de los terceros insistir en dejarlos afuera de la JEP, porque si hay algún tercero que haya cometido algún crimen de lesa humanidad o grave crimen de guerra pues lo mejor es que se someta a la JEP porque si lo juzgan en la justicia ordinaria las penas van a ser mucho mayores”, dijo Santos.

En entrevista con Radio Nacional, el presidente manifestó que en caso de que los terceros no hayan cometido delitos de lesa humanidad, sólo les bastará contar la verdad ante la JEP para quedar libres.

“Si ese tercero no ha cometido ningún delito de lesa humanidad pero sí ha cometido algún delito y está imputado o tiene algún problema con la justicia ordinaria con solo decir la verdad en la JEP queda libre, queda sin ningún tipo de sanción”, expresó el Presidente.

De esta manera, el mandatario manifestó que la Justicia Transicional no sólo traerá beneficios a las Farc, sino también a los miembros de la Fuerza Pública y también a los civiles, quienes de alguna manera participaron en el conflicto armado.