Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos declara el cese el fuego definitivo con las Farc a partir del próximo lunes

Foto Presidencia

[embed]http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/VozSantosCesealfuegoAgos25.mp3[/embed]


El presidente Juan Manuel Santos ordenó el cese el fuego definitivo con las Farc desde las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto, luego del cierre de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.


Durante la entrega de los acuerdos finales de paz al Congreso de la República, el presidente recordó que hace cuatro años dijo que no se podía decretar un cese el fuego hasta que terminara el proceso y "con lo que sucedió ayer, donde todo está acordado, quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo".


Santos resaltó el anuncio que se hizo anoche en La Habana, Cuba, sobre el acuerdo al que el Gobierno y las Farc llegaron después de 5 años y medio de negociaciones, 4 en público y 1 y medio en secreto, para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. "Este es un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia", expresó.


El presidente también recordó que ayer sancionó la ley del plebiscito "que establece claramente que debo informar al Congreso de la República la fecha para realizar el plebiscito por la paz, las razones por las cuales se convoca y debo también entregar al Congreso los textos completo y definitivos de lso acuerdos con las Farc".


Después de esto, Juan Manuel Santos le entregó al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y al presidente de la Cámara de Representantes, el acuerdo final.



"Aquí, en los escalones del Capitolio, hago entrega a usted señor presidente del Congreso de los textos definitivos que ya están publicados en la gazeta y de la carta firmada por este servidor, el vicepresidente y todo el gabinete", dijo.


En la carta, el presidente le informa al Congreso que el próximo 2 de octubre se hará el plebiscito por la paz y las razones por las cuáles se convoca.


"Yo le prometí a los colombianos que un hecho tan importante, que va cambiar para bien la vida de los colombianos, debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad. Soy consiente que no tenía esa obligación legal pero tenía la obligación moral", manifestó.


Santos argumentó que "la paz es mejor que la guerra", que le va a quitar el miedo a los colombianos, le va a permitir a los desplazados regresar a sus regiones y "nos abre oportunidades que la mayoría de los colombianos nunca hemos visto ni tenido".


"Ahí están todas las razones señor presidente y por eso aquí vengo, cumpliendo con la ley, para hacerle entrega formal de estos textos y esta carta", puntualizó el presidente.


Este 24 de agosto, el Gobierno y las Farc terminaron con las negociaciones que se venían adelantando desde el 2012 y que terminaron con acuerdos en 6 puntos principales: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Víctimas e Implementación, verificación y refrendación.