Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos dice no al referendo y explica 'Congresito'



El Presidente aseguró que aún no está definido el mecanismo para la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que la propuesta de un 'Congresito', en el fondo, significa la creación de un Órgano Legislativo especial para implementar los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba, con las Farc, pero aclaró que aún no está definido el mecanismo que servirá para tal fin.

"Lo que yo respondí a Rodrigo Pardo es que se puede hacer por un acto legislativo, pero también se podría crear una especie de 'Congresito' que le dé desarrollo a los acuerdos. Puede ser una combinación de varias cosas, pero es una idea en abstracta, porque cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra", dijo el Presidente. (Lea aquí: Comisión de Paz propone ‘comisión legislativa especial’ para implementar acuerdos con Farc)

Santos afirmó que quedaron descartadas las propuestas de una Constituyente o de un referendo al considerarlas inconvenientes y precisó que el ‘Congresito’ o comisión especial es solo una de las alternativas. De acuerdo con Santos, ésta sería conformada por los mismos congresistas y delegados de las Farc que los parlamentarios también escogerían, "esta sería una forma", reiteró.

Sin embargo, aclaró que ese punto no ha sido acordado y ni siquiera discutido en La Habana. "Algunos dicen una cosa y otros otras; hay muchísimas ideas y no entiendo por qué se armó semejante ventarrón", dijo el Presidente en referencia a la polémica que se desató en el Congreso al considerar la propuesta como inconstitucional. (Lea también: U recordó que propuesta de Uribe era crear una comisión legislativa para la Paz)

El Presidente insistió en que el mecanismo que se busca para la implementación de los acuerdos no tiene que ver con la legitimidad que los mismos colombianos le darán al proceso de paz con una consulta popular. "Es importante que el pueblo colombiano tenga la oportunidad de decir si les gusta o no los acuerdos del proceso de paz porque le da legitimidad. Vamos a ver qué tipo de mecanismo nos inventamos para hacer esa pregunta al pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Foto: AFP