Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos le dice a Uribe que él también negoció con terroristas

Foto archivo presidencia.gov



El presidente Juan Manuel Santos le respondió cada una de las críticas que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe en torno al proceso de paz y dijo que el senador cuando estaba en su mandato intentó hacer lo mismo con el ELN y las Farc.

En medio de la clausura del Congreso Mundial de Medios Informativos, el presidente le recordó al senador Uribe que cuando estuvo en la Presidencia negoció con el ELN, además, aseguró que tiene todas las pruebas que certifican esto.

También, santos aseguró que Uribe quiso hacer negociaciones en Cuba, al tiempo que rechazó los cuestionamientos de Uribe que aseguran que el presidente le está entregando el país a las Farc.

En medio de este evento, el presidente Juan Manuel Santos explicó punto por punto los acuerdos logrados en La Habana y manifestó que hay mucha desinformación alrededor de los diálogos en Cuba.

En primer lugar, el jefe de Estado manifestó que su antecesor “quiso hacer exactamente lo mismo que lo que yo estoy haciendo”, pero que sus intenciones se frustraron, y que debido a esa situación y a los avances que se han logrado en su Gobierno para alcanzar la paz, “se ha vuelto el más férreo crítico del proceso”.

“Mi antecesor, que quiso hacer exactamente lo mismo que lo que yo estoy haciendo, porque están allí las pruebas claras de que esas eran sus intenciones de negociar, en muchas ocasiones fueron frustradas, y por eso se ha vuelto el más férreo crítico del proceso y enemigo de lo que estamos haciendo”, expresó.

En segunda instancia Santos le respondió al expresidente Uribe en torno a negociar con la guerrilla, donde manifestó que el senador intentó durante su gobierno hacer un proceso de paz con la guerrilla del Eln, allí mismo en La Habana, Cuba, en donde se adelantan los diálogos con las Farc.

“Él estuvo negociando durante tres años con el Eln, ¿Entonces por qué cuando él negociaba si era posible y cuando yo negocio no es posible?, porque lo que estamos haciendo en Cuba es legitimando el régimen cubano, según mi antecesor. Él negoció también en Cuba durante esos tres años”, apuntó.

El tercer punto que aclaró el mandatario a Álvaro Uribe fue el relacionado con la dejación de armas, donde reiteró que la guerrilla sí entregará hasta la última pistola.

“No hay la menor posibilidad que alguien acepte que no entreguen hasta la última pistola, porque de eso se trata el proceso de paz, que entreguen sus armas y puedan seguir haciendo su lucha política pero sin violencia y eso ya está decidido, ya está determinado”, enfatizó.

Por último, Santos respondió a Uribe las críticas lanzadas en torno a la participación en política de las Farc, en donde señaló que sin culminar el proceso hay ejemplos de ello, debido a que “al interior de las filas de la oposición existe un guerrillero” que en estos momentos conforma el Congreso de la República.

“Para qué van a negociar una paz si no pueden participar en política, además en las filas de la oposición hay un guerrillero que está de senador de la República, ¿Entonces por qué él sí y los otros no?”, puntualizó.