Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos no pudo llegar al segundo acto de dejación de armas de las Farc, en el Cauca

Foto tomada del Twitter: @JuanManSantos



El acto de dejación del segundo 30% de las armas en poder de las Farc se efectuará sin la presencia del presidente Juan Manuel Santos, como estaba previsto hoy en el Cauca.

El helicóptero que trasladaba al presidente Santos no pudo aterrizar en la zona veredal La Elvira, donde está previsto se adelante el acto, debido a las malas condiciones climáticas.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de Paz, el jefe de la misión de las Naciones Unidas, Jean Arnault y el vocero de las Farc alias Pablo Catatumbo encabezarán el evento en la zona veredal.

El presidente Santos, entretanto, lo presenciará desde Cali en donde se encuentra con alias Iván Márquez (otro de los voceros de las Farc) y los expresidentes José Pepe Mujica y Felipe González.



Aunque se tenía previsto que el presidente Santos fuera testigo de la dejación de armas de las Farc a la ONU, el acto se transmitirá por Señal Institucional y será la primera vez que el país conozca cómo es el proceso.


Las armas en manos de la ONU


En la zona veredal de La Elvira hay alrededor de 150 guerrilleros de las Farc, quienes recibirán un certificado por dicha dejación.


El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que con esto se da forma a la materialización de la paz, al tiempo que invitó a todos los colombianos a seguir apoyando este proceso para el fin de una guerra que ha durado más de medio siglo.


"El simbolismo del arma es indudable y tenemos que aceptarlo, al mismo tiempo yo creo que está claro a estas alturas que más allá de una especie de contabilidad de las armas, lo que realmente importa es poner todo esto en perspectiva y por eso vemos que se materializa el fin de la guerra en Colombia", dijo Arnault.


Pese a las ausencias del presidente Juan Manuel Santos y el 'Secretariado' de las Farc, una de las voceras de esa guerrilla Tanja Nijmeijer hizo presencia en el lugar de la dejación de armas.


Nijmeijer aseguró que esta dejación de armas implica un cambio en el estilo de vida de los integrantes de la guerrilla y para todo el país, ya que se deja el conflicto a un lado y se busca una nueva vida.


"Para nosotros este es un momento muy importante al igual que para todos los colombianos y colombianas, que aparte de que sabemos que esto es el inicio, la puerta abierta para la paz, también significa un cambio para nosotros muy grande, en lo que respecta a lo personal", dijo Nijmeijer.


Este evento se da al tiempo con la participación del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko') de un evento internacional de paz en Oslo (Noruega).


Desde allí, Londoño reclamó apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas sociales y defensores de DD.HH.




[imagewp:360477] Foto: Naciones Unidas

RCN Radio