Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos decreta emergencia económica en Cúcuta para hacerle frente a la crisis fronteriza

El presidente Juan Manuel Santos volvió a visitar Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde encabezó un Consejo de Ministros. Invitó al cuerpo diplomático acreditado en Colombia / Foto AFP

El presidente Juan Manuel Santos declaró este miércoles la emergencia económica en Cúcuta para que los Gobiernos nacional y local puedan tomar medidas que enfrenten los efectos de la crisis fronteriza, permitan la atención humanitaria a los centenares de deportados desde Venezuela.

Santos, quien encabezó un Consejo de Ministros al que fue invitado el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, dijo que -entre otras medidas- la emergencia económica ayudará a solucionar la salida de carbón en la región de Norte de Santander, afectado por el cierre de la frontera por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, hay más de 200 mil toneladas de carbón represadas en la frontera, por lo que aseguró que se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral.

Abello señaló que es necesario que el tren funcione las 24 horas e implementar algunas tarifas diferenciales, tanto en temas de peaje como en transporte.

Ante esta situación, la MinTransporte le solicitó el Presidente de la República decretar la emergencia económica.

"Ministra, lo que usted me está diciendo es que necesitamos tomar una serie de medidas legales para qué usted pueda solucionar este problema, eso lo entiendo como decretar una emergencia (económica)", expresó Juan Manuel Santos.

El mandatario agregó "señora Secretaria Jurídica de la Presidencia, ¿qué opina si se prepara el decreto y se declara la emergencia?".

Por otro lado, el presidente Santos dijo que "esta crisis que se está presentando en la frontera se tiene que convertir en una oportunidad".

También expresó que el cierre de la frontera ha impedido formalizar a los llamado 'pimpineros' y ordenó que se abran tres estaciones más de gasolina y combustible e Cúcuta.

Santos también reconoció que "el contrabando le hace un daño enrome a Venezuela, pero a Colombia también" y dijo que "la solución no está en cerrar las fronteras, sino atacando este problema juntos".

El mandatario volvió a criticar las medidas tomadas desde el vecino país, que han generado una crisis humanitaria entre centenares de expulsados, y aseguró que los niños venezolanos y los colombianos que viven en ese país se han visto afectados, especialmente, en la educación.

"Hay más de 2 mil niños que no han podido asistir a los colegios por el cierre de la frontera", dijo el Presidente.

Además, Santos aseguró que los señalamientos del presidente Nicolás Maduro hacia Colombia se deben a cálculos electorales. (Lea también: Santos dice que se convirtió en bombero para apagar incendios en la frontera)

El Jefe del Estado encabeza el Consejo de Ministros de Cúcuta, al que asisten 18 embajadores de los países que tiene misiones diplomáticas en Colombia.

Poco antes, Santos visitó el albergue que fue improvisado en el Coliseo de Cúcuta, donde son atendidos algunos colombianos deportados desde Venezuela y quienes han denunciado abusos y maltratos por parte de la Guardia venezolana.

"La parte humanitaria para nosotros es la prioridad número uno", señaló Santos.

Comercio informal

Entre tanto, la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, aseguró que grupos de venezolanos están llegando a Colombia para vender productos en el mercado informal.

"Vemos muchísimos venezolanos en Maicao que están llegando a vender cosas en el comercio informal y que están aumentando la competencia de las personas de los maicaderos que ya estaban vendiendo productos allá y ese es un tema que hay que revisar con la Canciller", dijo la directora del DPS.

Al Consejo asisten la totalidad de ministros del gabinete, además de voceros y representantes de los organismos internacionales.

La crisis con Venezuela se inició el viernes 21 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción y ordenó la expulsión del país de centenares de colombianos, bajo el argumento de estar indocumentados y pertenecer a organizaciones delincuenciales que operaban en la frontera.

En el consejo de ministros también se discutirá sobre las instancias internacionales a las que Colombia piensa acudir para denunciar los atropellos y la violación de derechos humanos por parte de autoridades de Venezuela contra connacionales.