Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sanciona ley que establece la tasa del 0% para créditos educativos otorgados por FNA

Foto referencial Ingimage


La Ley de Beneficio Educativo establece que la tasa real del 0 por ciento de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro cobija a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 y aplicaría únicamente para pregrado.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó esta ley que beneficiaría alrededor quinientos mil afiliados.

“Ese es el beneficio de esta ley. Esto mejora el acceso a la educación, los índices de aumento de la cobertura en todos los niveles”, sostuvo el jefe de Estado, quien agradeció además al congresista David Barguil, quien promovió la aprobación de la ley.

La tasa de interés real de 0% significa que los afiliados a la entidad que accedan a este beneficio solo pagarán el valor del capital más el efecto de la inflación.

“¿Qué quiere decir cero interés? Que solo se cobra el IPC, el aumento del costo de vida, para mantener el valor del crédito, pero no se les cobra intereses de ahí para arriba, porque generalmente en cualquier crédito hay un costo adicional, que son los intereses”, explicó Santos

Se proyecta que el ahorro promedio para un beneficiario será del 31% sobre el valor de la cuota mensual.

El Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos, es decir, pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito.

Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito.