Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sancionó ley Zidres y aseguró que beneficiará a pequeños y medianos productores

Foto Presidencia


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) e indicó que es el gran paso para el desarrollo del campo y para construir una verdadera reforma agraria.

“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó el jefe del estado.

Este proyecto que a partir de hoy se convirtió en una política de Estado ha tenido varias críticas basadas en la preocupación de que las tierras que están en manos del Estado ahora sean propiedad de aquellos productores que tienen dinero para adquirirlas y los campesinos no puedan beneficiarse de ellas.

El presidente Santos pidió no “satanizar” esta nueva ley, pues asegura que se trata de un proyecto que beneficiará tanto a medianos como a pequeños productores, y espera que no sea motivo de especulación, sino de producción y que se use eficientemente.

“Esta no es una ley de baldíos y no va a limitar el acceso a la tierra. Lo que da es acceso a la tierra”, agregó el primer mandatario al aclarar que no habrá Zidres en resguardos indígenas, en zonas de reserva campesina, en territorios colectivos titulados, en ecosistemas estratégicos, ni en predios en disputa, hasta que un juez lo decida.

Acompañado por los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, así como por congresistas que la promovieron y aprobaron, el presidente Santos calificó la ley como “audaz”, que sacará del atraso al campo colombiano y que ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo.

“Los pequeños y medianos campesinos están en el centro de esta ley. Los acompañaremos a presentar sus proyectos Zidres, les ayudaremos a gestionar los créditos. Ojo: los pequeños productores no tendrán que vender sus tierras para ejecutar un proyecto Zidres y los empresarios interesados en proyectos productivos en predios privados no tendrán que asociarse con pequeños productores”, agregó Juan Manuel Santos.

Luego de la firma del decreto reglamentario, la Unidad de Planeación Rural (Upra) identificará los terrenos que pueden usarse como Zidres, para que después el Conpes establezca la delimitación de esas zonas.