Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos visitó a refugiados en Cúcuta y prometió ayudas en vivienda, educación, trabajo y salud

El presidente Juan Manuel Santos llegó en la tarde de este miércoles a la capital nortesantandereana. Previamente, el mandatario había dicho que "los problemas en Venezuela son hechos en Venezuela y no hechos en Colombia".



El mandatario de los colombianos arribó al Coliseo municipal de Cúcuta, donde reciben atención centenares de colombianos expulsados desde el vecino país, tras el cierre indefinido de la frontera por parte el gobierno de Nicolás Maduro.

El Jefe del Estado llegó al sitio de refugio y habló con algunos de los deportados, de quienes recibió de primera mano las denuncias sobre el maltrato que recibieron durante su deportación.

A algunos de los refugiados, Santos les consultó si querían quedarse en Colombia o regresar a Venezuela, donde habían vivido por muchos años.

A otros, el mandatario les aseguró que el Gobierno les asistirá con viviendas y educación para sus hijos.

Tan pronto concluyó su recorrido, Santos fue hasta el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para conocer las acciones que se han desplegado para atender a los refugiados que, según las más recientes informaciones, supera la cifra de los mil.

Los expulsados

Junto a su perrita preñada, la colombiana Olinda Prado era una de las que cuidaba las pocas pertenencias que pudo llevar consigo cuando cruzó el río Táchira -que sirve de frontera natural a ambos países- tras ser expulsada de Venezuela, donde vivía desde hacía 10 años.

"Verdaderamente no tenemos dónde llevar el trasteo (...). Llovió y se nos mojaron todos los colchones anoche(martes)", dijo Prado sobre sus humildes pertenencias, mientras esperaba que camiones del Ejército o la Policía colombiana la ayudaran a trasladar sus enseres.

Prado forma parte del millar de colombianos deportados por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que éste decretara el viernes un estado de excepción por 60 días en varias zonas del estado de Táchira, colindantes con Colombia.

En uno de los atestados refugios improvisados en Cúcuta, Luisa Olaya (de 26 años), dijo luego de contar su historia a Santos, que fue sacada junto a su familia del mismo barrio Mi Pequeña Bariñas por militares venezolanos a las 5 de la mañana.

"Tumbaron las casas, fue un susto ver esa gente armada", dijo Olaya, quien le transmitió al Presidente su deseo de no volver a su natal Medellín, en la que no tiene un lugar al que llegar, tras más de un año viviendo en Venezuela junto a su esposo y suegros, todos colombianos.

Olaya, que llevaba a su bebé en brazos, era una de las decenas de madres de este albergue cuyas caras de preocupación contrastaban con las de alegría de sus pequeños mientras eran atendidos por animadores y cuidadores.

La Defensoría del Pueblo reportó hasta ahora 451 quejas formales de colombianos, en medio de la crisis social desatada.

Los damnificados denunciaron sobre todo malos tratos de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, que los echó "con lo puesto" principalmente de barriadas en las afueras de San Antonio de Táchira, luego de marcar sus humildes casas con una "D" de deportados.

Colombianos que llegaron de Venezuela tendrán educación, salud, trabajo y vivienda

Luego de su visita a Cúcuta y conocer los testimonios de los colombianos deportados,  el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la próxima semana se realizará una "matriculatón" para los menores de edad, subsidios para arriendos y más de 2 mil empleos, con el fin de brindar ayuda a los ciudadanos que retornaron -deportados o por voluntad propia- al país.

Al término de una reunión con varios ministros de su gabinete y autoridades de Cúcuta, el presidente Santos anunció varias ayudas que se brindarán para que los deportados tengan suplan las necesidades básicas en el país.

En cuanto a vivienda, el primer mandatario aseguró que tendrán una ayuda para arriendos.

"A quienes quieran regresar a sus lugares de origen fuera de Cúcuta se les  apoyará con el transporte y con subsidios de arriendo de $250 mil por 3 meses", aseguró Santos.

En materia de educación, el primer mandatario dijo que la otra semana se va a realizar una "matrículatón" para que los menores de edad deportados puedan estudiar en Colombia, ya que habrá cupos en todos los colegios públicos del país en donde además recibirán alimentación.

El Presidente  también anunció que se firmó un convenio por $4 mil millones entre el Departamento para la Prosperidad Social y el Sena para apoyar procesos de emprendimiento de las personas deportadas.

Además, dijo que hay más de 2 mil empleos disponibles.

Agregó que  aunque no se han presentado brotes de enfermedad, a partir de este jueves pediatras y especialistas visitarán los albergues para atender a las personas.

Por otro lado, el Presidente dijo que "hay entre 5 mil y 6 mil personas" que se han regresado de Venezuela pero que no están registrados, por lo que pidió que se identifiquen para que puedan recibir la atención en los albergues y las ayudas que dispuso el Gobierno.

El Jefe de Estado fue enfático en decir que "las familias deportadas no son paramilitares" y aseguró que defenderá a los colombianos.

Asimismo resaltó que hay 15 camiones disponibles para cruzar la frontera y poder recuperar sus pertenencias, sin embargo, dijo que hace falta la "luz verde" por parte de las autoridades venezolanas.

'Los problemas de Venezuela, son de Venezuela'

El presidente Santos volvió a hablar este miércoles sobre la crisis humanitaria que se ha desatado tras la deportación de centenares de colombianos.

Lo había hecho por primera vez el martes, tras encabezar la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuando pidió respeto por los colombianos que viven en el vecino país.

Esta vez dijo que Venezuela debe respetar los modelos sociales y económicos que tiene Colombia y aseguró que el desabastecimiento en el país vecino se compara al que tiene Siria.

Es cierto que tenemos muchas diferencias con Venezuela, lo que hemos querido es que esas diferencias no nos obliguen a pelear, que respetemos esas diferencias", aseguró Santos durante el foro Democracia de Nueva Generación para Las Américas, en Bogotá.

Agregó que Colombia no tiene la culpa de los problemas económicos y sociales que tiene Venezuela y aseguró que este país tiene que respetar los modelos que utiliza Colombia actualmente.

De acuerdo con el presidente Santos, los resultados en materia económica entre Colombia y Venezuela son evidentes.

"Nosotros respetamos los modelos que tiene Venezuela en materia económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros, pero los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo", insistió.

Incluso, Santos manifestó que los problemas de desabastecimiento que tiene Venezuela se comparan con los que hay en Siria.

Lo que se encuentra el pueblo en los almacenes o en los supermercados es peor que en Kabul o que en Siria, aquí hay un abastecimiento suficiente para todo el mundo“, dijo el Presidente.

En materia de seguridad Santos dijo que Colombia ha venido bajando sus índices de homicidios, mientras que en Venezuela han ascendido.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se quiere enfrascar con Nicolás Maduro y dijo “Yo no peleo peleando sino peleo pensando”.

RCN La Radio, con AFP