Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre debate sobre si el procurador está haciendo política con la ley de tierras

Procurador Alejandro Ordóñez / Foto @PGN_COL



Las más recientes críticas del procurador Alejandro Ordóñez a la ley de víctimas y restitución de tierras dejaron la sensación en algunos sectores de que el funcionario judicial, al igual que el presidente de Fedegán, tienen intereses políticos detrás de estos ataques.

Senadores como Iván Cepeda consideran que estos son ataques directos al proceso de paz y a la seguridad de las víctimas que exigen el cumplimiento de sus derechos como reclamantes de tierras.

“Yo creo que es un ataque al proceso de paz, es el desarrollo de argumentos que ya hemos visto, pero a decir verdad es que se le teme al proceso de paz porque haya que entregar tierras malhabidas, porque haya que contar la verdad y reparar a las víctimas, eso es lo que hay en el fondo del discurso del procurador Ordóñez, del señor Lafaurie, del uribismo, que también ha venido siendo insistente en todos estos asuntos”, señaló.

Sin embargo, otros consideran que el procurador general está cumpliendo con su deber al hacer consideraciones sobre esta norma que está hoy en el centro de la polémica por los resultados que ha arrojado.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que “no lo he sentido como que él esté participando en política o haciendo política con eso”.

Y añadió: “el procurador es uno de los colombianos más reconocidos en el país por su expresión ideológica clara en sus actuaciones y por la posición que tiene que es una de las más representativas del país. Su cargo del procurador le da un estatus que hace que sus intervenciones estén relacionadas con temas del Estado y de la política”.

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de la posición del procurador Ordóñez diciendo que mientras el pueblo ovaciona al jefe del Ministerio Público, chifla al gobierno Santos.