Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se agrava protesta cocalera en Nariño: bloqueos, quema de vehículos y varios heridos

Varias personas heridas en Nariño dejaron enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y campesinos contrarios a la erradicación forzada de sus cultivos ilícitos, según informaciones de distintas autoridades.

Imagen tomada del video de Noticias RCN



Varias personas heridas en Nariño dejaron enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y campesinos contrarios a la erradicación forzada de sus cultivos ilícitos, según informaciones de distintas autoridades.

"Más de 300 personas protestan desde el fin de semana en el municipio de Llorente, cerca de Tumaco, argumentando que el Gobierno les ha incumplido los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos", dijo un portavoz de la Gobernación del departamento de Nariño, región con la mayor superficie del país de estos sembradíos.

Los manifestantes, que han quemado buses e interrumpido el paso entre la vía que conduce al puerto de Tumaco (sobre el Pacífico y uno de los principales puntos de salida de cocaína del país) piden al Gobierno que detenga la erradicación manual y forzosa de sus cultivos.

El secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará, aseguró que "hay varios autobuses que están atravesados en la vía, hay dos de la empresa Cootranar que fueron incendiados".

Según sostuvo la Policía en un comunicado, las protestas están "motivadas por organizaciones criminales en la región, que obligan a los campesinos (a) arremeter contra los erradicadores manuales" de la fuerza pública.

Director Antinarcóticos, a la zona

Justamente, el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, trasladó su despacho a la zona para "apoyar" a los miembros de la fuerza pública en las labores de erradicación.

El oficial llegó a zonas rurales de las comunidades de la Guayacana y Llorente (Nariño) en donde hombres al margen de la ley obligan a los campesinos a arremeter contra los erradicadores manuales, agregó la información.

"El objetivo es erradicar las plantaciones de coca y permitir que a través de la sustitución de cultivos estas poblaciones puedan acceder a una economía legal y a los beneficios que brinda el Estado", afirmó el general Mendoza a periodistas.

Dijo además que esa zona, de alrededor de 3.000 hectáreas, no está ni en un resguardo indígena ni hace parte de cultivos que pertenezcan a campesinos, "esto es de un narcotraficante", dijo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Con 29.755 hectáreas sembradas, Nariño (fronterizo con Ecuador) es el departamento con más cultivos de hoja de coca del país. De ese total, 16.960 hectáreas están en Tumaco, de acuerdo con el organismo internacional.

“Escenario de nuevo conflicto”

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, lanzó también un llamado de advertencia el Gobierno Nacional sobre lo que está ocurriendo en zona rural de Tumaco y advirtió que la región puede convertirse en el escenario de un nuevo conflicto.

En una carta abierta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, el gobernador Romero explicó que los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en esa localidad por los enfrentamientos entre los campesinos y miembros de la Fuerza Pública son el reflejo de lo que había advertido desde hace más de un mes.

“Nariño, y puntualmente Tumaco, se puede convertir en un escenario de nuevo conflicto. Esa no es la suerte que merece un pueblo que ha demostrado de todas las maneras buscar el camino de la paz”, enfatizó el gobernador en la misiva.

Según las autoridades, en Tumaco operan bandas criminales y disidentes de las Farc.

Los narcotraficantes usan el municipio para producir y enviar droga para Norteamérica y Europa, utilizando a las naciones centroamericanas como territorios de tránsito.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que su gobierno espera sustituir este año de manera voluntaria 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito y erradicar otras 50.000, en el marco del acuerdo sellado en noviembre con las Farc.

En Tumaco, en lo corrido del año, las autoridades han erradicado 422 hectáreas con aspersión terrestre y 184 de forma manual.

RCN Radio, con AFP y EFE