Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se agudiza crisis en la Defensoría tras renuncia del vicedefensor del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo



El vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, renunció a su cargo a raíz del escándalo que se presenta con el defensor Jorge Armando Otálora, por un presunto caso de acoso laboral y sexual en su contra.

En diálogo con RCN Radio, el exfuncionario precisó que su decisión es voluntaria y que fue tomada con el fin de no afectar la imagen de la entidad.

"Pienso que es lo mejor para el país y lo mejor para la institucionalidad es apartarse de este cargo y en ese sentido he tomado esta decisión de manera voluntaria" dijo Sánchez. (Lea aquí: Cámara podría aceptar renuncia del defensor hasta el 16 de marzo)

Agregó que "creo que ya se cumplió un ciclo y por la amistad que tengo con el doctor Otálora creo que es la mejor decisión para el bien de la entidad y del país".

El exvicedefensor Esiquio Manuel Sánchez precisó que ya cumplió un ciclo en la entidad y que como amigo personal del Defensor, es la mejor decisión que se puede tomar en este momento, por la crisis que afronta la entidad. (Lea también: Trabajadores de la Defensoría del Pueblo piden renuncia de Jorge A. Otálora en Youtube)

"Lo que sucede es que las instituciones están por encima de los hombres y que las personas son pasajeras, pero las instituciones quedan. Pero queda la conciencia de haber trabajado bien y de haberlo hecho por este país en la defensa de los Derechos Humanos y siempre le otorgué el respaldo al Doctor Otálora", dijo Sánchez.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial, indicó que el defensor Jorge Armando Otálora le solicitó la renuncia al exvicedefensor Esiquio Manuel Sánchez, “en medio de ajustes institucionales” y agregó que en su reemplazo asumirá el cargo el actual secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

Este es el comunicado:

Bogotá, Enero 27 de 2.016.

En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

En su reemplazo, asumirá como nuevo vicedefensor el actual secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

Por su parte, varios de los empleados de la Defensoría salieron con pancartas para exigir la renuncia de Otálora y advirtieron que realizarán movilizaciones hasta que dirima de su cargo.

"El Defensor ya no nos representa ni moral ni éticamente.... No es justo que esta persona represente los intereses de los miles de colombianos que trabajan por los Derechos Humanos de la gente" indicó una de las empleadas.

Otro de los trabajadores precisó que "hemos exigido la renuncia del defensor porque ya es insostenible su cargo... Muchos hemos sido víctimas del maltrato sistemático de este señor y es momento que ya se aparte del puesto y se defienda de lo que lo acusan".