Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se frustró por ausentismo aprobación de ley que regula la marihuana medicinal

Foto AFP




Por falta de quórum se aplazó la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes del Proyecto de ley que busca reglamentar en Colombia el uso medicinal de la marihuana, sin embargo se espera que este miércoles se apruebe.

Se necesitaban 82 votos para aprobar este proyecto para que se convirtiera en ley, pero solamente estaban presentes 79 congresistas en el recinto del capitolio nacional.

Sin embargo el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, expresó que espera que este miércoles sea aprobado, ya que solamente faltaba superar el mínimo de votos requerido.

“El Proyecto avanzó hasta determinado momento, lamentablemente tuvimos que levantar la sesión por falta de quórum, faltaron tres votos, esperamos que mañana tengamos las mayorías suficientes para aprobar esta importante iniciativa”, afirmó el congresista.

Por otra parte el presidente de la Cámara explicó que este proyecto no se hundió porque, según el reglamento, éste quedó en votación y no se alcanzó la mínima requerida para hacer que el proyecto se archivara.

“Simplemente el proyecto quedó en votación, no hubo un cierre, porque no se alcanzó la mínima votación requerida y este proyecto queda de primero en el orden del día, por Ley Quinta y luego de ello se continuará en el análisis del articulado que fue en lo que se quedó, para finalizar la votación”, explicó Deluque.

Este proyecto de ley busca que el Estado ejerza control sobre el cultivo y comercialización de la marihuana con fines medicinales y deja en administración, en cabeza del Consejo de Estupefacientes que conforman los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, regular el otorgamiento de licencias a las personas que sean cultivadoras.

Según los impulsores del proyecto, con la aprobación de este se beneficiará a pacientes que sufran de sida, epilepsia, artritis, asma y otras enfermedades.

Para el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, esta iniciativa mejora ostensiblemente el decreto que autorizó el uso de marihuana con fines medicinales.

“En el proyecto de ley hacemos unas cosas que no hace el decreto presidencial por su alcance legal. El proyecto establece un marco de seguridad jurídica que no se puede revocar tan fácil como un decreto, porque puede llegar un nuevo presidente o ministro que no esté de acuerdo y lo derogue. A través de un decreto no se puede regular lo que tiene que ver con el cobro de otorgamiento de licencias, eso debe ser tramitado en el Congreso y lo hacemos en esta ley”, afirmó Galán.