Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se inicia Cumbre Mundial de 25 premios Nobel de Paz, en Bogotá

Foto captura de pantalla Nobel de Paz 2017


Con la participación de los expresidentes Jimmy Carter de Estados Unidos, Mijaíl Gorbachov de la antigua Unión Soviética y otros 23 premiados, se inicia en Bogotá la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.


El encuentro promete ser, según sus organizadores, la conversación de construcción de paz más amplia que se haya dado en comparación con las versiones anteriores.


La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, resaltó que un evento de esta magnitud deja buenos dividendos en la capital.


“En estos eventos está cuantificado que cada visitante deja aproximadamente 450 dólares en la ciudad y estamos esperando unos 5000 visitantes extranjeros y en el momento existe una gran movilización en torno a la preparación del evento, la parte de hotelería alimentación, transporte, la traducción y la logística es inmensa, y lo que se espera es que a la ciudad le queden unos 250 millones dólares”, dijo.


Por su parte, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, reveló que hubo una discusión sobre el lugar (en esta versión Bogotá) donde se desarrollaría el evento.


Sin embargo Zagladina señaló que “pensamos que podría ser un buen foco de inspiración para que las personas dialoguen sobre cómo construir caminos hacia la paz, especialmente en este momento en Colombia". 


“Para nosotros fue importante no apegarnos netamente al proceso de paz, claro que es importante, pero queríamos también que la gente entendiera como ellos también pueden construir paz en sus comunidades, en sus barrios, en sus casas con sus familias”, afirmó.


Se hizo una conferencia de prensa como ‘abrebocas’ a la cumbre que comienza este jueves en Corferias de Bogotá, donde participaron algunos de los laureados que estarán en los paneles. Leymah Gbowee, premio Nobel de Paz en el 2011, activista Liberiana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la segunda guerra civil liberiana en el 2003, se refirió al proceso de paz en Colombia.


“No fue el parlamento que llevó a Colombia a este lugar, fueron las personas normales en las diferentes esquinas de este país y las personas necesitan seguir este proceso, la paz es muy costosa. La paz es un proceso largo, no es un evento, el diseño de ese acuerdo fue un evento, pero llevar la gente de Colombia a la Paz va a llevar 10, 15 o 20 años”, indicó la premio Nobel de Paz.


En la instalación estará el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff y representantes de los laureados por la Paz.