Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector agropecuario sigue anquilosado y capturado por grandes productores: Contraloría




La Contraloría General de la República realizó un panorama sobre el sector agropecuario y concluyó que existe una debilitada producción de alimentos, una excesiva concentración de recursos y funciones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Incoder, así como una ineficiente asignación presupuestal.

Según señala el organismo de control, "actualmente se mantiene buena parte de los instrumentos de política que se incorporaron a este sector entre los años 1990 y 1994, a pesar de que las necesidades no son las mismas”.

La Contaloría señala que el sector agropecuario ha perdido importancia en el Presupuesto General de la Nación.

"Los recursos asignados para inversión caen de 14% del Presupuesto en 1992 a 3% en 2005 y desde entonces se recuperan lentamente hasta alcanzar cerca del 6% en 2014; y pese a la fuerte inyección de recursos públicos en esta última etapa, el PIB agropecuario se rezagó del PIB total de Colombia", indica.

Caso Minagricultura

Según la Contraloría, "en vísperas de una nueva modificación de las instituciones del sector agropecuario, para lo cual el Congreso otorgó expresas facultades al Gobierno, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) son las dos únicas entidades que han sobrevivido a las continuas reformas organizacionales sufridas desde la expedición de la Carta Política de 1991".

El organismo de control recordó que el Fondo DRI desapareció del escenario en el año 1997. La entidad encargada de la acuicultura y pesca (el INPA) fue liquidada en 2003 y nueve años después, en 2012, fue revivida con el nombre de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Ineficiencia presupuestal

Para la Contraloría, a la concentración de recursos se añade un problema adicional: la ineficiencia del gasto público en el sector.

"Las asignaciones presupuestales ineficientes están asociadas con la captura de buena parte de la institucionalidad agropecuaria por parte de gremios y grandes productores", afirma el organismo.

"De igual manera, el gasto tributario en el año 2013 (recursos fiscales que el Gobierno Nacional deja de percibir por exenciones tributarias) calculado a partir de las declaraciones de renta e impuestos CREE de la DIAN, correspondientes al sector agropecuario, ascendió a $68 mil millones (apenas 4.3% de la diferencia entre sus ingresos y costos), concentrados en actividades tales como cultivo de caña de azúcar, cultivo de palma para aceite y otros frutos oleaginosos, y cría de ganado bovino y bufalino", se analiza en el informe.