Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de la caña rechazó rebaja en los aranceles para el azúcar importado



El gremio que reúne a los productores de caña de azúcar reiteró su preocupación ante la medida de rebajar aranceles al ingreso del azúcar importado.

En un comunicado, el gremio señaló que "la política del Gobierno colombiano de reducir los aranceles va en contravía de lo que ocurre en el mundo azucarero, que es uno de los más distorsionados. Mientras aquí bajan los aranceles, en el resto de países productores los suben".

"Si la baja del arancel al 70% se hubiera dado en 2015, el ingreso bruto del cañicultor se hubiera reducido en 5%, lo que significa una disminución del 25% de la utilidad", indicó el gremio.

La agremiación llamó la atención sobre los indicadores del sector agrícola colombiano. Señaló que en 1991 la balanza comercial era de 2,5 billones de dólares y en 2013 es de 0,5 billones.

"En ese mismo periodo, el empleo en el campo pasó de 26% al 16% y el PIB agrícola de 16,7% a 6,1%", indicó Procaña.

"Estas cifras y las que arroja el Censo Nacional Agropecuario ameritan una profunda reflexión sobre el papel que juega el agro en el desarrollo económico del país y la implementación urgente de una estrategia de fortalecimiento del sistema productivo agrícola", apuntó el gremio.

La declaración del sector fue hecha luego de conocerse el decreto con el cual se oficializó la rebaja en los aranceles para el azúcar importado, que antes estaba en el 120% y que bajó al 70%.

Según señaló la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien defendió la medida, "si bien es necesario proteger a los sectores productivos del país, también es importante obtener un mayor bienestar para el consumidor final con precios más competitivos".