Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores sociales y políticos le piden al ELN dejar los ataques contra la población

Foto: AFP



La delegación de paz de la negociación con la guerrilla del ELN explicaron que los diálogos con el ELN no están suspendidos. Los representantes aclararon que se trata de un llamado a consultas del presidente Juan Manuel Santos y al jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell para analizar la situación.

Varios sectores políticos se han pronunciado con diferentes posiciones, el candidato presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle Lombana le hizo un llamado al ELN para que no ejerzan presión de esa manera: “Los atentados del ELN son inaceptables, es realmente una frustración para Colombia”.

“Es muy difícil negociar así, yo quisiera recordar que en La Habana (Cuba) se establecieron condiciones muy precisas en el momento en que ya se tomó la decisión del cese del fuego, me parece que lo que hay que hacer es seguir ese camino”, afirmó el candidato presidencial.

Por su parte, el candidato Germán Vargas Lleras anunció que no es con amenazas, “con actos terroristas o con más dolor y muerte que el ELN le debe pedir al país que el cese al fuego se mantenga. Son las acciones de estos grupos lo que extingue la voluntad de paz y las negociaciones y no otra cosa”.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba ofreció su intermediación para buscar una salida al proceso de paz, “me pongo a disposición del presidente Juan Manuel Santos para salvar el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN”.

Desde Voces de Paz, Jairo Rivera afirmó que en la pasada negociación con las Farc hubo varias crisis parecidas y salieron abantes por medio del diálogo y se espera que este impase en el proceso se resuelva de la misma manera.

Sectores sociales recordaron que en días pasados enviaron una carta firmada por más de 100 organizaciones dirigida al presidente Santos y al coordinador de la dirección del ELN, alias ‘Gabino’ para que se mantuvieran las condiciones del cese al fuego como requisito para que continúen las negociaciones.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo manifestó que esta negociación también ha estado llena de incertidumbre por parte del Gobierno. “Colombia necesita el silenciamiento de los fusiles por parte del ELN y el cumplimiento de los protocolos del cese bilateral del fuego por parte del Gobierno”.