Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El secuestro no puede utilizarse como un arma de lucha política: Belisario Betancur

Expresidente Belisario Betancur / Foto AFP


El expresidente de la República, Belisario Betancur manifestó sentirse contento con la liberación de los periodistas secuestrados por el ELN en Norte de Santander, sin embargo reiteró que esa guerrilla se deslegitima con sus acciones contra la población civil utilizando el secuestro como arma de guerra.

"Me produce gran alegría el regreso de los periodistas Salud Hernández, Diego D´ Pablos y Carlos Melo, al calor de sus familias y de su hogar además es un regocijo en el mundo del periodismo, sin embargo el secuestro no es un arma de lucha política. Dicha práctica es un atentado contra los derechos humanos, un atentado contra la dignidad del hombre" indicó el ex presidente.

Igualmente respaldó las determinaciones que adopte el Presidente Juan Manuel Santos en razón a los diálogos de paz con ese grupo armado, tras el secuestro de los reporteros en la región de Catatumbo.

"Es indignante que el ELN use el secuestro como un arma de combate, y hoy por hoy se deslegitima con los actos de los cuales es protagonista. El presidente Juan Manuel Santos tiene razón en los reparos que hace por la situación con esa guerrilla, sin embargo la obligación de los Colombianos es respaldar los diálogos por eso ¡viva la paz, viva la paz, viva la paz!" manifestó.

Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil Bogotá 2016


El expresidente Belisario Betancur destacó la importancia de Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil Bogotá 2016, que se llevará a cabo en el teatro de Bellas Artes Cafam del 31 de mayo al 01 de junio, con panelistas y especialistas en literatura didáctica invitados para este evento.

"El festival es una organización que se prepara desde hace un año con la Fundación Santillana y la Fundación Cervantes de España, quienes crearon el evento para enriquecer las experiencias a miles de jóvenes y niños aportándoles conocimiento y cultura" afirma.

El exmandatario de los colombianos recordó sus experiencias con los libros a través de dos anécdotas relacionadas con "El Quijote de la Mancha" del escritor español Miguel de Cervantes, al igual que con "El Principito" del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

"Yo aprendí a leer y escribir a los 4 años a la luz de a vela con mis padres quienes eran personas analfabetas y en esa época el Ministerio de Educación enseñaba a los niños con libros en los cuales se reseñaba las grandes obras literarias como 'El Quijote de la Mancha', y asistía a la escuela sin matricularme ayudando a la maestra con la educación de otros niños en las mañanas y en las tardes a cambio de clases en otras materias" y añadió.

"Yo fui el editor de 'El Principito' y viajé a Marruecos para conocer el sitio donde nació el autor de esa obra el escritor Frances Antoine de Saint-Exupéry, una tarde caminado por las calles de Casa Blanca vi a un hombre que se me pareció al maestro Alejandro Obregón y a medida que nos acercábamos, más se me parecía y cuando lo tuve cerca y lo reconocí, nos saludamos. Me contó que él había ido a conocer el lugar a donde había muerto el autor del libro, mientras que yo estaba allí conociendo el lugar donde nació, eso nos dio gran alegría" dijo.

Betancur destacó del festival temas relacionados con los mecanismos e instrumentos modernos de la literatura y de los libros impresos con la didáctica necesaria para los niños y la innovación en literatura digital para jóvenes en Iberoamérica.