Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguimiento especial al cese al fuego bilateral, anuncia Defensoría

La Defensoría del Pueblo respaldó el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, y anunció que estará alerta a todas las situaciones de orden público que se puedan presentar durante la entrada en vigencia de la decisión.

Foto AFP


La Defensoría del Pueblo respaldó el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, y anunció que estará alerta a todas las situaciones de orden público que se puedan presentar durante la entrada en vigencia de la decisión. (Lea aquí: Cese el fuego con el Eln se inició a media noche)


El seguimiento, que se llevará a cabo a partir del 1 de octubre hasta el 9 de enero del 2018, vigilará que no se cometan actos violentos como los 5 ataques registrados a la infraestructura petrolera ubicada en Norte de Santander en el último mes y los 9 atentados con artefactos explosivos contra miembros de la Fuerza Pública en Arauca, donde según la Defensoría "también se han registrado homicidios, amenazas y restricciones a la movilidad por parte de esta guerrilla". (Lea más en: Piedad Córdoba celebra cese el fuego entre Gobierno y ELN)


El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dijo que el "acuerdo se constituye en la base para el desescalamiento del conflicto en las zonas donde hace presencia esta guerrilla, contribuyendo a reducir las acciones violentas que atentan contra los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal, como también a garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz". 


Al respecto la Iglesia celebró el respaldo y anunció, a través de un comunicado, su apoyo al Gobierno.


"Cuentan con nuestras oraciones, nuestro respaldo, nuestra colaboracio?n y con nuestra experiencia como observadores para la veeduri?a del cese bilateral que han comenzado, tal como lo hemos hecho en su momento, en el cese unilateral declarado por las Farc, y posteriormente en el cese bilateral al fuego que concertaron las partes".


Según datos de la Defensoría, entre enero y septiembre de este año se han presentado en la región Pacífica de Nariño diez (10) desplazamientos masivos en los que 2.066 personas (587 familias) se vieron afectadas.


Los más afectados son Santa Bárbara de Iscuandé (4), Barbacoas (2), Mosquera (2), Tumaco (1) y Francisco Pizarro (1).



Apoyo


Por su parte, los gobiernos de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza saludaron la entrada en vigor del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.


Estas cinco naciones, las cuales forman parte del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación de Conversaciones, felicitaron a las delegaciones por este importante logro.


"Para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia armada, el cese al fuego ofrece grandes oportunidades, en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz", señala un comunicado de dicho grupo.


Igualmente instaron a ambas partes a cumplir con los términos del cese al fuego, confirmando su voluntad de construir una paz estable y duradera en Colombia.


"Esperamos que el cese al fuego mejore especialmente la situación humanitaria de la población civil", agrega la nota.