Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo grupo de falsas víctimas de Mapiripán no se presentó ante la justicia

RCN La Radio

La ausencia de los implicados impidió que se realizara la audiencia.

La no comparecencia de las hermanas Luz Mery, Sara Paola, Esther y María Teresa Pinzón, al Complejo Judicial de Paloquemao impidió que se realizara la audiencia contra el segundo grupo de falsas víctimas de la Masacre de Mapiripán, a la que además asistió el General en retiro Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por estos hechos.

Las hermanas Pinzón hacen parte del segundo grupo de falsas víctimas que presuntamente habrían recibido un pago superior a los dos mil millones de pesos para entregar falso testimonio en contra del General Uscátegui, por los hechos perpetrados en el municipio del Meta entre el 15 y el 20 de Julio de 1997.

Pese a que la audiencia no logró llevarse a cabo, el General Uscátegui calificó este intento de imputación contra este grupo como un asunto positivo en su caso.

Todo esto es muy positivo porque esto de Mapiripán es una farsa (...) hay muchos intereses económicos, por ejemplo en el caso de hoy que le iban a imputar cargos y medida de aseguramiento a estas personas, esas cuatro personas con sus falsos testimonios hablaron de cinco muertes que en realidad no sucedieron. Estas medidas son muy positivas porque basándome en esto voy a presentar una acción de revisión en la Corte Suprema de Justicia sobre mi caso”, dijo Uscátegui.

El general aseguró que basado en estos casos de falsas víctimas presentará documentos y videos a la Comisión y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que “se conozcan las graves fallas que cometió la justicia colombiana al condenar a 37 años de cárcel a un militar inocente”.

La justicia ha logrado demostrar que los hermanos Pinzón murieron por causas ajenas a la masacre, incluso años antes de los fatídicos hechos.

De las hermanas Pinzón, el mismo abogado defensor, dijo que no se sabe nada desde el 15 de junio del presente año.